Chantada recupera en noviembre el Castañazo Rock con charlas sobre bravú y una feria del disco gallego

LEMOS

19 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Chantada volverá a recuperar el festival Castañazo Rock, donde en 1994 surgió el primer manifiesto del movimiento bravú. La iniciativa es de los miembros de la asociación do Castañazo, que propusieron a las concejalías de Cultura y Mocidade un programa completo para este acto. Se trata de celebrar la Primeira Feira do Disco Galego, organizar mesas redondas sobre la historia y el futuro del fenómeno bravú y completar la jornada con un cartel de varias actuaciones musicales.

El grupo de gobierno de Chantada presentó ayer esta propuesta al director xeral de Xuventude e Solidariedade de la Xunta, Rubén Cela, aprovechando su visita a la localidad para tratar la posibilidad de tener un local de ensayo público para los grupos de la zona. Rubén Cela mostró su apoyo a la recuperación de este festival y declaró que recibirán subvención de su propia consellería, del Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (Igaem) y del Xacobeo. La fecha de celebración del Castañazo Rock sería en noviembre según las previsiones.

Local de ensayo en unos meses

Rubén Cela mantuvo ayer en el ayuntamiento una reunión informal con miembros del equipo de gobierno de Chantada para planificar la instalación de un local de ensayo de carácter público. De esta forma, la sala pasaría a integrarse dentro de la Rede Galega de Música ao Vivo.

La consellería puso como condición que el Ayuntamiento encuentre un edificio que pueda albergar este servicio. Si el estado es de abandono, la Xunta se encargaría de restaurarlo. En la reunión se barajaron diversas posibilidades, como la escuela o la Casa da Xuventude, pero todavía no se ha tomado una decisión. La Xunta asumiría el total del coste y aportaría una subvención anual para el mantenimiento del local. Tanto Cela como el grupo de gobierno mostraron su interés por comenzar enseguida con los trámites administrativos. Ahora disponen de un plazo para definir el tipo de instalación. El 1 de enero ya podrían empezar a tramitar el convenio, cuya formalización lleva unos tres meses. Cela explicó que la obra podría estar acabada en otros tres o cuatro meses porque el equipamiento se hace en paralelo a la construcción. De esta forma, el local de ensayo estaría disponible en septiembre del 2008.

En el local se privilegiaría a los grupos del municipio, aunque podrían acceder de cualquier otro lugar. Cela destacó el «efecto reclamo» de este servicio, que puede ayudar «a fixar poboación». Además, explicó que su objetivo es «comarcalizar», por lo que no otorgan este tipo de servicios teniendo en cuenta criterios demográficos ni número de grupos, sino intentando dar el mayor servicio. De esta forma, en la provincia cuentan con salas, entre otros, Viveiro, Ribadeo, Lugo y Monforte. Los grupos que ensayan participan luego en una red de conciertos gallegos.