Imagen:Los cascos blancos están formados por unos 3.000 voluntarios apolíticos.

Los cascos blancos sirios reciben el Nobel alternativo por salvar más de 60.000 vidas

La Fundación Right Livelihood Award estima que han salvado a más de 60.000 personas bajo su lema: «Quien salva una vida, salva a la humanidad». Más de 100 de sus voluntarios han muerto en estas acciones de rescate


Estocolmo / DPA 23/09/2016 05:00

Los cascos blancos, el grupo de voluntarios que asisten a víctimas civiles de la guerra en Siria, fueron galardonados ayer con el Right Livelihood Award, conocido como el Nobel alternativo. La Fundación Right Livelihood Award estima que han salvado a más de 60.000 personas bajo su lema: «Quien salva una vida, salva a la humanidad». Más de 100 de sus voluntarios han muerto en estas acciones de rescate. 

Al argumentar la concesión del galardón, la fundación destacó el «impresionante valor, la compasión y el compromiso humanitario en el rescate de civiles» de la organización, cuyo nombre oficial es Defensa Civil Siria y no tiene afiliación política. Los cascos blancos cuentan con unos 3.000 miembros y se dedican desde el 2013 a rescatar a personas de casas que han sido bombardeadas, extinguir incendios y ofrecer primeros auxilios, a menudo con un gran riesgo personal.

«Estas son las mejores noticias y un rayo de esperanza en medio de los días oscuros que vivimos», señaló Ibrahim al Hajj, portavoz de la organización desde Alepo. La zona este, en manos rebeldes, recibió la noche del miércoles a ayer más de 200 ataques aéreos y los cascos blancos estaban allí en una operación de rescate. «Estamos abrumados y felices de que personas allá afuera vean lo que hacemos y conozcan nuestro mensaje y nos recompensen», dijo.

En memoria de los fallecidos

El director de los cascos blancos, Raed al Saleh, emitió un comunicado desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU, en el que señala que es «un reconocimiento internacional de los trabajadores voluntarios, así como de la valentía de los civiles sirios que tratan de vivir con dignidad». La organización planea usar el dinero del premio (750.000 coronas suecas, unos 78.277 euros) para un fondo de ayuda a las familias de los voluntarios que han muerto intentando rescatar a otros.

Otros premiados

También fueron premiados este año con el Nobel Alternativo la activista rusa por los derechos humanos Svetlana Gannushkina, fundadora del Comité de Asistencia Cívica, que ofrece ayuda legal y educación a migrantes y refugiados; el diario turco Cumhuriyet, por su lucha por la libertad de prensa en Turquía, y la feminista egipcia Mozn Hassan y la organización Nazra de Estudios Feministas, por promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

 

Votación
0 votos
Etiquetas
Siria Premios Nobel Crisis migratoria Turquía Naciones Unidas
Comentarios