Las FARC respaldan el acuerdo de paz «por unanimidad»

EFE

INTERNACIONAL

Mauricio Dueñas Castañeda | efe

Los guerrilleros eligen una nueva dirección con 61 miembros e instan a 190 díscolos a «retornar a la disciplina del grupo»

24 sep 2016 . Actualizado a las 00:36 h.

Después de 52 años de lucha armada, las FARC clausuraron su último Congreso como grupo insurgente. Fue en la vereda El Diamante, en las selvas del Yarí, con la aprobación «por unanimidad» del acuerdo de paz con el Gobierno y la proclamación del abandono de la lucha armada para transformarse en movimiento político.

Iván Márquez, uno de los responsables del proceso negociador con el Gobierno colombiano, declaró que los 200 delegados presentes en la conferencia -en representación de los ocho mil combatientes y siete mil milicianos que se estima conforman las FARC- fueron informados, a lo largo de la última semana de las interioridades del acuerdo de paz, a la vez que definían su plan estratégico hacia el futuro.

Al tiempo que reafirmaba su confianza en los líderes que manejaron los diálogos a lo largo de los cuatro últimos años, Márquez reveló que el nuevo Estado Mayor Central, pasa de 13 a 61 miembros «que se ocuparán de las tareas políticas por venir».

Por primera vez, más de 400 periodistas de todas partes del mundo fueron autorizados a seguir el congreso, en el que los guerrilleros se mostraron optimistas sobre el futuro. Entrevistados desde el Yarí, Mario y Enrique, dos de los hijos del líder fundador de las FARC, Antonio Marín, el conocido Tirofijo, aseguraron que el mayor sueño de su padre era la paz. Mario (36 años) y Enrique (38) esperan que la paz les de la oportunidad de estudiar y vivir en una gran ciudad. Como ellos, miles de combatientes que han vivido muchos años o toda su vida en la guerra, anhelan un cambio de vida y reencontrarse con sus familias.

Yurleidy, que forma parte del 40 % de las mujeres que conforman las FARC y que al igual que cientos de camaradas tuvo que renunciar a criar a sus hijos, sueña con ser maestra y volver a abrazar «a mi muchacho, que ya debe tener 13 años». Franky, que ingresó a la guerrilla a los 9 años cuando cursaba segundo de primaria quiere, a sus 27 años, ser técnico en Sistemas.

Mantener la unidad

Los analistas coinciden en que ahora el reto de las FARC es mantener la unidad, la cohesión entre sus miembros, aprender a hacer política sin armas, cambiar las relaciones con la población civil y lograr un movimiento amplio sin sectarismos,

Por lo pronto, únicamente el Frente Primero, con 190 guerrilleros armados, ha manifestado que no se desmovilizará por no convenir con el acuerdo que será firmado oficialmente el próximo lunes 26 en Cartagena. Márquez los invitó a retornar a las filas de las FARC y asumir «la disciplina del grupo» tras la decisión tomada en el Yarí.

Los delegados retornarán desde hoy a sus campamentos para organizar sus tropas y empezar a conducirlas hacia las 20 zonas establecidas por el Gobierno para concentrar a los guerrilleros que se desmovilicen. Irán con sus armas, que nunca más serán disparadas, y que tras ser entregadas a la ONU se convertirán en tres monumentos que les recordarán permanentemente a los colombianos una parte de su historia que nunca más deberán repetir.