Expectación en Vilardevós, origen familiar de una de las capturadas en Kenia

redacción / ourense

INTERNACIONAL

La madre de Blanca Thiébaut procede de esta localidad ourensana.

16 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Es una chica maravillosa, trabajadora y a la que todos aquí apreciamos». Así definen vecinos de Vilardevós a la cooperante madrileña Blanca Thiébaut, secuestrada en Kenia junto a la catalana Montserrat Serra, y cuyo padre procede de esta localidad ourensana, aunque después se trasladó a Madrid.

La cooperante acude a Vilardevós todos los veranos en vacaciones con sus padres y hermana. «Son muy queridos y respetados», aseguró José Álvarez, quien recuerda que «hace poco aún estuvieron aquí unos días y esperábamos que volvieran en el puente de noviembre».

La noticia del rapto provocó una gran expectación en la localidad. El propio alcalde, Manuel Cardoso, aseguró: «Me he puesto en contacto con la familia para ofrecerle todo nuestro apoyo y colaboración». Pese a las noticias que llegan desde Kenia, confían en que en las próximas vacaciones vuelva con su familia a hospedarse en su casa familiar de Vilardevós.

Persecución en Somalia

En Kenia, el ministro de Defensa, Yusuf Haji, se mostró ayer optimista en relación al rescate por parte de las fuerzas de seguridad kenianas de las dos cooperantes españolas. «Somos optimistas con que al final las rescataremos», dijo Haji.

Por su parte, el titular de Seguridad Interna, George Saitoti, informó de que el Ejército de Kenia había atravesado la frontera a Somalia persiguiendo a los secuestradores. Saitoti dijo que el Gobierno keniano había invocado el artículo 51 del Estatuto de la ONU, que autoriza a un país a defenderse de cualquier agresión en su territorio, e incluso adentrarse en territorio extranjero para prevenir este tipo de actos.

En Madrid, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto diligencias para investigar el rapto de las cooperantes de Médicos Sin Fronteras, después de que la Comisaría General de la Policía Nacional le haya remitido un oficio dando cuenta de los hechos. Ruz podría investigar el caso, al tratarse de un delito cometido contra españoles en el extranjero.