La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • .
  • .
Logotipo de La Voz de Galicia

BARBANZA

Vecinos de Seráns creen que la Xunta quiere destruir el litoral

Su portavoz afirma que la granja acuícola está en zona protegida
Consideran que la ampliación de la piscifactoría de la zona deteriorará el medio ambiente

  • Autor del comentario:
    Chechu López
    Localidad:
    ribeira
  • ImprimirVolver


Los afectados se reunieron el día 12 para defender sus intereses

				PATRICIA GAGO

La Plataforma pola Defensa do Litoral de Seráns arremetió contra la Xunta por considerar que con el Plan Galego de Acuicultura se destruirá la zona costera de Galicia, concretamente la del municipio sonense, el humedal de Corrubedo y la ría de Noia. Los dirigentes sostienen que, al consentir la ampliación de la granja Nastos por la vía de la recalificación de terrenos, sólo se persigue beneficiar a una empresa privada. Añaden que en los 20 años que la piscifactoría lleva implantada en ese lugar se produjo una degradación de la playa de Regos y buena parte de su entorno.

Por este motivo, redactaron un manifiesto informativo y anunciaron el inicio de una campaña de recogida de firmas para que los interesados muestren su repulsa a lo que califican de «agresión medioambiental» y en contra de la «necesidade estratéxica» de este tipo de ampliaciones.

Los integrantes del colectivo vecinal están recabando la documentación necesaria para presentar alegaciones al plan sectorial de la Consellería de Pesca, en el que se incluye la ampliación de la granja.

Los principios básicos para rechazar el plan son la contaminación química y biológica de las aguas y las playas, «pois aínda que a xente non ve fume, vértense antibióticos, sosa e outros produtos que son moi tóxicos», señaló el portavoz de la plataforma, Javier Fontao. También advirtió del deterioro del medio ambiente, la llegada de especies invasoras y la desaparición de las autóctonas.

Hábitats

Fontao manifestó que todo el mundo sabe «excepto a Xunta, que a granxa mariña Nastos atópase en terreos da Red Natura 2000, no lugar de interese comunitario do complexo húmido de Corrubedo. Nesta área hai hábitats de importancia europea, mesmo prioritarias, que a Administración galega pretende obviar». El portavoz agregó que en la ampliación no se tuvieron en cuenta ni los terrenos ni las viviendas unifamiliares existentes en la zona prevista en el proyecto, ni tampoco la riqueza paisajística, biológica y etnográfica.

«Semella, unha vez máis, que as decisións se tomaron nun despacho sen pasar previamente polo campo», afirmó Fontao. Éste indicó que para diseñar la zona de ampliación de la piscifactoría se tomó como referencia una vista aérea del lugar del año 2001, «que non reflexa para nada a realidade desta aldea de San Pedro de Muro».

Fontao indicó que el alcalde de Porto do Son y los representantes de BNG, AVI e IPS mostraron su total apoyo a esta plataforma. El portavoz del PSOE, Ramón Quintáns, afirmó que los vecinos tienen razón para estar inquietos «porque cando se implantou a granxa díxose que ía supoñer traballo para O Son e que estaría integrada na paisaxe, pero non se cumpriron as expectativas». También apuntó que la producción del mar se agota y es necesario desarrollar las piscifactorías.

Legalización

El portavoz de IPS, Xavier Quiñoy, declaró que el mal olor que se puede respirar en el lugar «bota para atrás, e non digamos xa das alerxias e reaccións na pel que está a ter a xente». En cuanto a las cinco viviendas afectadas por la ampliación de la granja, el edil afirmó que tienen permisos vinculados con usos agrícolas, pero que no los están cumpliendo, por lo que sus propietarios deberán pensar en legalizarlas.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177