La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • .
  • .
Logotipo de La Voz de Galicia

VIGO

La Xunta contrata la ampliación del cauce del río Groba en Sabarís

El Gobierno considera que la medida es la solución definitiva para prevenir inundaciones
El proyecto contempla el desdoblamiento del río a su paso por la plaza de abastos

  • Autor del comentario:
    Alejandro Martínez
    Localidad:
    baiona
  • ImprimirVolver


Augas de Galicia considera suficiente dotar al río de un ancho de diez metros

				M.MORALEJO

Augas de Galicia ha contratado por un importe cercano a los dos millones de euros la ejecución del proyecto definitivo para evitar el desbordamiento del río Groba a su paso por Sabarís. La concejala de Urbanismo, Ana Simóns, y el edil Manuel Vilar fueron ayer los encargados de anunciar estas obras que comenzarán previsiblemente el mes que viene.

La iniciativa contempla aumentar el cauce del río hasta lograr un ancho de diez metros, lo que supondrá el derribo y reposición de muros y la expropiación de 18 fincas particulares situadas en el lado contrario de la carretera provincial. La empresa Movexvial llevará a cabo las obras en el tramo de la autopista hasta el puente del mercado, mientras que Mesturas se encargará del tramo final.

La actuación más importante que supone el proyecto de obra es el desdoblamiento del cauce del río a la altura de la plaza de abastos. Una canalización subterránea discurrirá bajo el vial de acceso y paralelo al río, de manera que en casos de crecida el auga pueda penetrar por este conducto.

El proyecto contemplará además la eliminación del puente de acceso al club de tenis Monterreal, cuya entrada quedará establecida por el nuevo viaducto de O Xuncal. También se retirará un lavadero de la zona porque entorpece el cauce del río.

Plazos

Las obras tendrán un plazo de ejecución estimado de tres meses y el Ayuntamiento confía en agilizar la puesta a disposición de los terrenos, ya que los vecinos del entorno son los primeros interesados en solucionar el riesgo de inundaciones cuanto antes y algunos ya han manifestado su voluntad de ceder la parte afectada de sus propiedades.

El gobierno municipal considera que estas medidas solucionarán a largo plazo el problema de las inundaciones en Sabarís. La Xunta y la Diputación también han colaborado en obras de canalización. Recientemente la Consellería de Política Territorial ha concluido las obras para devolver al río a su cauce natural en la desembocadura, lo que ha supuesto la creación de una rotonda elevada a la altura del acceso al cámping.

Manuel Vilar apuntó que, además de las obras previstas, la regeneración natural del monte de A Groba tras los incendios del año pasado también contribuirán a prevenir nuevos aluviones, al recuperar el suelo la permeabilidad.

El proyecto fue anunciado en una reunión celebrada hace unos días en la sede del organismo de la Xunta Augas de Galicia.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177