La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • .
  • .
Logotipo de La Voz de Galicia

Sociedad

RAZAS AUTÓCTONASDiez familias crían ya 80 gallinas piñeiras, de pura raza gallega

Los veterinarios esperan que la Xunta reconozca esta variedad
La asociación que recupera estas aves repartió ayer en Valdoviño los primeros ejemplares



La recuperación de la gallina piñeira comenzó hace dos años

				DANIEL ESPADA

Hace un tiempo surgió la inquietud por recuperar las razas autóctonas de los animales domésticos gallegos. En el terreno de las aves de corral, sólo está reconocida oficialmente la de Mos, desde el año 2000, cuyos primeros ejemplares se localizaron en esa zona de Lugo.

Ahora, el Colegio de Veterinarios de A Coruña, tras dos años de trabajo, acaba de presentar otra raza autóctona, la piñeira, a la espera de que la Xunta la reconozca.

El asunto empezó hace dos años, cuando el veterinario Jesús García Rodríguez localizó unos ejemplares en Arzúa y O Pino. Los veterinarios, a través de su fundación destinada a investigar cuestiones vinculadas a su profesión, empezaron a criar piñeiras (las describen como de hermoso plumaje y cabeza piramidal) en dos granjas, en Arzúa y Valdoviño. También averiguaron sus antecedentes genéticos y características para asegurarse de que iban por el buen camino, según explicaba ayer Xoán Álvarez, directivo del colegio de veterinarios.

Ahora tienen 350 ejemplares, de tres subvariedades: la de plumaje blanco, la asalmonada (el pecho es de ese color) y la aperdizada.

En la granja Valdoviño se reunieron ayer los veterinarios, incluido su presidente, Uxío Rei, para distribuir las primeras familias de gallinas entre los campesinos. Éstos han creado una asociación con cien afiliados, pero ayer acudieron diez. Se les entregaron, gratuitamente, a cada uno, ocho gallinas y un gallo. Ellos serán los encargados de expandir la piñeira por Galicia porque, como decía Uxío Rei, «el objetivo es que las críen los criadores».

Rei insistió en que pretenden que las aves se críen de forma tradicional y familiar, no industrial, para que «la gente vuelva a sentir la forma de vida del campo».

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177