
El palomar
VÍTOR MEJUTO
Veintiocho alumnos de ESO de San Vicente de O Grove grabaron ayer su primera -está por ver que sea la última- maqueta musical. Se trata de la Osquestra Orff IES As Bizocas creada al amparo de la clase de música y del Certamen de poesía Xosé A. Barral, convocado por el centro. El poema ganador es musicado y los encargados de ponerle sonido son los integrantes de esta orquesta que cuenta con flauta, percusión, xilófono, metalófono y voces. El grupo, bajo la batuta del profesor de música, José Manuel Durán , lleva semanas ensayando un aria de Haendel, la marcha de La flauta mágica de Mozart y la pieza Na Area , compuesta por el propio José Manuel para la ocasión. La grabación fue posible gracias a la colaboración de la compañía RTVG que desplazó una unidad móvil a San Vicente para la ocasión. La presentación al público, el día 13 ?a orquesta grabó ayer las tres piezas pero todavía habrá que esperar a después del verano para poder oírlas en el soporte cedé. No habrá que aguardar tanto para escucharlas en vivo y en directo. El grupo actuará en el festival Música nas túas palabras que se va a celebrar el día 13 de este mes en la casa de cultura de San Vicente, a partir de las nueve de la noche. Será la presentación oficial de la orquesta al gran público y se aprovechará el acto para hacer entrega de los premios del certamen de poesía. La ganadora ha sido la alumna del IES As Bizocas Clara Parada Crespo y el jurado decidió conceder un accésit a la alumna del instituto Monte da Vila, Cristina González . Enhorabuena a ambas. Como profesionales Así se desenvolvieron ayer los chicos de la orquesta en su debut ante los micrófonos. La valoración es del profesor de música que tras la sesión de grabación se mostró entusiasmado con el resultado. José Manuel no escondía su emoción. «Gravamos en directo como os profesionais. Foi unha experiencia incrible, os rapaces amosaron un gran aplomo. Estou gratamente sorprendido», indicó. El día 15 se va a Santiago a los estudios de San Marcos para realizar la posproducción y ver como toma forma el trabajo de estos meses. Verlo convertido en cedé será el mejor premio.
? mientras algunos disfrutaban con la música, otros lo hacían con la naturaleza. Los alumnos del instituto Fermín Bouza Brey, de Vilagarcía, participaron ayer en el programa Ambientum, que puso en marcha la Diputación de Pontevedra. Los jóvenes tomaron parte en una actividad al aire libre que, con motivo del Día Mundial do Medio Ambiente, se celebró en el parque Enrique Valdés Bermejo. Durante esa salida, los estudiantes pudieron pasar un rato divertido y, al tiempo, aprender muchas cosas sobre el medio natural.
LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649
© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177