La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • .
  • .
Logotipo de La Voz de Galicia

Galicia

Entrevista | Ramiro Santalices«Todos los puertos gallegos deberán reforzar su seguridad»


Santalices coordinará desde mañana en A Coruña un seminario sobre seguridad portuaria. «Un puerto ya no es sólo un espacio comercial, ahora lo es también de seguridad», destaca

  • Autor del comentario:
    José Manuel Pan
    Localidad:
    redacción
  • ImprimirVolver


Santalices dice que los puertos tendrán planes de protección

				EDUARDO

El capitán Santalices dirige la Guardia Civil del Mar. «No es el nombre oficial, pero la gente del mar nos llama así, y lo hemos asumido», dice antes de avanzar que «los puertos gallegos deberán adoptar medidas de protección para reforzar su seguridad» ante amenazas de todo tipo, especialmente la terrorista.

-¿Qué puertos gallegos deberán tomar medidas?

-Los seis de interés general, Marín, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía, A Coruña y Ferrol-San Cibrao, y ocho autonómicos: Sada, Cariño, Cee, A Pobra, Ribeira, Ribadeo, Burela y Celeiro.

-¿De qué forma se verán afectados?

-Cada instalación portuaria deberá tener un plan de protección según una evaluación de riesgos previa y su tipo de tráfico marítimo.

-¿Hay amenaza terrorista en el tráfico marítimo?

-Si se ha atentado contra aviones, si se ha atentado contra trenes y autobuses, evidentemente hay que reaccionar y fijar unas normas para prevenir la amenaza global del terrorismo indiscriminado y radical. Y en España se transportan por mar el 90% de las mercancías que importamos y el 70% de las que exportamos. Es un transporte estratégico que hay que proteger.

-¿Es difícil controlar el transporte marítimo?

-Un buque es por sí mismo un vector de amenaza, que puede ser secuestrado y servir para cometer un atentado. Y no hay que olvidar los grandes cruceros, que pueden llevar a cuatro o cinco mil personas. Y están los gaseros, los que llevan cargas químicas... Todos van a puertos que están rodeados de grandes ciudades.

-Y ahí hay que actuar.

-Claro, en esas zonas hay que adoptar medidas preventivas de seguridad y poner en marcha planes de protección, y, sobre todo, establecer protocolos de actuación para que todos sepan qué hay que hacer.

-¿Se delimitarán zonas en los puertos?

-Las limitaciones de espacios serán temporales. Se extremará la seguridad en los momentos necesarios, por ejemplo una hora antes de la llegada de un buque se restringirá el acceso. Lo mismo cuando se vaya. Europa tiene claro que, sin alarmar, nadie está libre de una potencial amenaza. Por eso se refuerza la seguridad, porque un atentado será cometido donde más facilidades tengan los terroristas.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177