La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 18 de abril del 2007
Logotipo de La Voz de Galicia

AROUSA

La discutida teoría del redondeo

Análisis | La disputa por el reparto de diputados provinciales
El PP defiende un principio relacionado con la introducción del euro para afianzar la Diputación frente al PSOE y al BNG

  • Autor del comentario:
    Alberto Castroverde
    Localidad:
    pontevedra
  • ImprimirVolver


El cambio de un escaño puede ser la llave del Pazo Provincial

				XOÁN CARLOS GIL

Con dos escaños en Ponteareas y dos en Tui, los populares, que ahora tienen los cuatro diputados de estas zonas, corren el riesgo de ceder uno en cada distrito al PSOE, es decir, dos de los cuatro actuales. De no producirse cambios en el resto de las zonas electorales -Vigo, Pontevedra, Cambados, A Estrada y Lalín- una pérdida de dos escaños haría ceder al PP la mayoría en la Diputación en beneficio del PSOE y el BNG. Sin embargo, con tres escaños a repartir en Tui y uno en Ponteareas, los populares creen estar en condiciones de sumar dos en el primero de estos partidos judiciales (el 1º y el 3º) y uno en O Condado-Paradanta.

Esta fue precisamente la teoría que sostuvo el presidente provincial del PP, Rafael Louzán, cuando el PSOE exploró este cambio en base a la teoría del redondeo. Ahora, el PP cree que el abandono de la tesis del redondeo por el PSOE respondió al hecho de creer que, con dos escaños en Ponteareas y dos en Baixo Miño, el partido del puño y la rosa tiene más posibilidades de restar dos escaños a los populares. De que ahora sean los conservadores quienes aleguen pidiendo la modificación, y los socialistas quienes hagan lo contrario.

El PP asegura haber encontrado un antecedente en Badajoz en apoyo de sus tesis. Además, alega que están justificadas por la regla matemática universal del redondeo, utilizada para la introducción del euro, en virtud de la cual «si el tercer decimal es cinco o superior, al segundo decimal se le suma uno, y si el tercer decimal es inferior a 5, el segundo decimal no cambia».

El problema se plantea al cumplir el mandato de la ley electoral de repartir proporcionalmente a la población de la provincia (943.117 habitantes) los 27 escaños. La ley ordena asignar al menos uno por distrito a los partidos judiciales vigentes en 1979. Hacer esta operación exige multiplicar por 27 la población de cada distrito y dividirla por 943.117. Si quedan fracciones iguales o superiores a 0,50, la ley manda corregirlas por exceso. Es lo que sucede en los distritos de Vigo (10,55) y Ponteareas (1,66). Y también podría suceder en Tui-Baixo Miño, donde el cociente de 2,497119 debe ser, según el PP, corregido al alza y daría 2,50, siguiendo la mencionada teoría del redondeo.

A tenor de este precepto, habría que asignar a estos distritos un diputado más, es decir, 11 a Vigo, 3 a Tui y 2 a Ponteareas. Pero la normativa electoral indica también que si, como consecuencia «de las operaciones anteriores» resulta un número de diputados que excede al de la provincia (en este caso serían 28 en vez de los 27 que le corresponden), hay que restar diputados a los distritos que tienen un menor número de residentes por diputado.

En esta situación, Vigo acumula 33.512 residentes por diputado, Tui 29.075 y Ponteareas 29.006. En consecuencia, sería este último distrito el que bajaría de dos diputados a uno, si finalmente la junta electoral central estima el recurso del PP.

La dificultad estriba en que, a la hora de realizar la asignación, el cociente de Tui-Baixo Miño da 2,497 si se realiza con tres decimales y 2,50 -por redondeo- si se hace con dos. Dicho de otra forma, con redondeo a la centésima podría haber tercer escaño en Tui y sin él no. Los partidarios del cambio añaden que la ley habla de fracción superior a 0,50 a la hora de redondear y no de 0,500.

Los socialistas niegan que exista una ley matemática universal del redondeo y que pueda aplicarse por analogía el principio del euro al reparto de escaños, dado que ya está regulado por la ley electoral y no hay identidad de asuntos. Además, sostienen que el redondeo no se aplicó finalmente en el caso del euro, pues éste equivale a 166,386 pesetas, y no a 166,4.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177