La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 03 de marzo del 2007
Logotipo de La Voz de Galicia

Galicia

INFRAESTRUCTURASLas locomotoras que Renfe estrena hoy no servirán para el futuro AVE

Renueva con tres años de retraso las convencionales que utilizó desde la colisión de Linarejos
Las máquinas de la serie 334 sólo se utilizarán de momento en el talgo A Coruña-Madrid

  • Autor del comentario:
    Serafín Lorenzo
    Localidad:
    santiago
  • ImprimirVolver


Imagen de una locomotora diésel de la serie 334

				FERNANDO VILLAR

El talgo que comunica A Coruña y Madrid estrena hoy las nuevas locomotoras diésel de la serie 334 con las que Renfe subsana el apaño al que recurrió en mayo del 2004, cuando las máquinas que utilizaba hasta entonces en esa conexión quedaron destrozadas en la colisión frontal que tuvo lugar en la estación zamorana de Linarejos. La pérdida de las cabezas tractoras del talgo obligó a la empresa a reemplazarlas por máquinas convencionales, una situación que Renfe presentó como transitoria, pero que finalmente ha tardado tres años en corregir. Estas locomotoras, además, no podrán utilizarse en los tramos de AVE que se abran en el 2008.

Las nuevas máquinas que realizarán el servicio A Coruña-Madrid sustituyen a las dos de la serie 333, fabricadas entre 1974 y 1976, que la compañía maquilló con los colores de Talgo para cubrir la línea gallega. Aunque su incorporación no permitirá, al menos de momento, recortar los tiempos de viaje, las locomotoras 334 ofrecerán mayor fiabilidad en los trayectos, con un motor diésel de 3.400 caballos que permite alcanzar velocidades de 200 kilómetros por hora.

Galicia dispondrá de tres unidades (una de ellas, de reserva) de un lote de 28 máquinas 334 encargadas por Renfe a la fabricante alemana de material ferroviario Vossloh, a la que ahora pertenece la antigua factoría de Alstom en Valencia.

Galicia no ha tenido prioridad en el reparto de ese nuevo material. Renfe destinó las primeras seis locomotoras que salieron de la fábrica valenciana a la Región de Murcia, donde cubren el servicio Altaria desde Madrid hacia la capital autonómica y Cartagena, que cuenta con cinco trenes diarios en cada sentido frente a los dos de Galicia.

Alta velocidad

?as nuevas locomotoras adquiridas por Renfe para el talgo A Coruña-Madrid mejoran con creces las prestaciones y fiabilidad que ofrecían las anteriores, pero mantienen limitaciones que obligarán a reemplazarlas cuando esté listo el trazado de alta velocidad.

De hecho, la falta de rodadura variable y de alimentación eléctrica requerirá realizar un cambio de máquinas para que, cuando en el 2008 esté operativo el trazado de alta velocidad entre Olmedo (Valladolid) y Madrid, los pasajeros de la línea gallega puedan beneficiarse de una reducción en el tiempo de viaje de hasta 75 minutos.

Renfe tendrá que recurrir, además, a trenes de eje variable como el Talgo 200, que permiten salvar las diferentes medidas de los trazados con ancho ibérico y los de alta velocidad (ancho internacional).

Con todo, la modernización del parque ferroviario gallego se quedará por ahora en las máquinas. Los trenes deberán esperar a que concluyan los trabajos en la infraestructura del AVE y se superen así las limitaciones de una red cuyo sinuoso trazado se agrava aún más con la ausencia de electrificación.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177