La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 20 de diciembre del 2006
Logotipo de La Voz de Galicia

Sociedad

NATURALEZAHembras de lagartos gigantes se reproducen sin machos

Los científicos verificaron el fenómeno en dragones de Komodo
Recurren a la partenogénesis cuando están en cautividad, para preservar la especie



El dragón de Komodo es un lagarto gigante que se encuentra en peligro de extinción

				ANDREW YATES

nunca ha conocido varón. O macho, para ser exactos, ya que se trata de una hembra de dragón de Komodo, los lagartos de mayor tamaño del mundo, de los que apenas quedan 4.000 ejemplares. Están en peligro de extinción, de ahí que muchos de estos ejemplares se conserven en zoos. Es el caso de Flora , que ha pasado toda su vida en solitario, sin compañía masculina conocida. Pero Flora está embarazada de ocho crías que nacerán en enero.

«Es una inmaculada concepción», asegura con sorna Kevin Buley, científico coautor de un artículo que hoy publica la revista Nature en el que se da cuenta de este capricho de la naturaleza: las hembras de dragón Komodo pueden reproducirse sin necesidad de ser fecundadas por un macho. Este fenómeno tiene más bien poco de intervención divina y sí mucho de un proceso biológico natural que los científicos desconocían que se pudiera producir en esta especie. Lo sucedido tiene un nombre: partenogénesis, un proceso de reproducción asexual basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en insectos, anfibios, pequeños reptiles y algunas plantas. Pero hasta ahora nunca se había constatado en lagartos de gran tamaño.

La misma historia

, a diferencia de Flora , sí conoció macho, pero hacía dos años y medio que no disfrutaba de su compañía. La historia, sin embargo, tiene el mismo desenlace: las dos hembras han quedado embarazadas, sólo que Sungai ya parió a sus crías, que se encuentran en perfecto estado. Y lo hizo también en un zoo, en este caso el de Londres.

Los investigadores que han advertido este proceso biológico mantienen la tesis de que el hecho de que se hayan producido dos casos de partenogénesis en dos recintos en cautividad sugiere que se trata de una estrategia reproductiva de los dragones Komodo cuando se encuentran aislados. Es una forma de garantizar la supervivencia de la especie.

«Nadie en sus sueños más remotos podría esperar esto. Pero tienes a una hembra dragón que produce por sí misma sus propios huevos y los fertiliza. Es la naturaleza tratando de abrirse camino», explica Kevin Bulley.

Este científico entiende que el descubrimiento tiene «implicaciones muy importantes» para comprender cómo los reptiles son potencialmente capaces de colonizar nuevas áreas. Una sola hembra, en su hábitat natural, podría generar una población de dragones completamente nueva.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177