La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 27 de noviembre del 2006
Logotipo de La Voz de Galicia

¿CÓMO AFECTA? | El polonio 210 sólo es peligroso para la salud si es ingerido


El polonio 210 es un isótopo del polonio, un raro metaloide radiactivo presente en minerales de uranio y que resulta realmente peligroso para la salud humana sólo si es «ingerido», según la doctora Pat Troop, directora de la Agencia británica de Protección de la Salud (HPA), que asegura que el riesgo de contagio radiactivo es muy bajo.

«Sólo representa un peligro si penetra en el cuerpo, al respirarlo, ponérselo en la boca o si entra en una herida», explicó, por su parte sir Liam Donaldson, director de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente. «No es un peligro radiológico mientras permanezca fuera del cuerpo», sostuvo.

«La mayoría de los rastros pueden ser eliminados si uno se lava las manos o en los ciclos de lavados automáticos de vajilla o ropa», dijo la HPA en el comunicado.

En fumadores

El polonio 210 es soluble y puede circular por todos los tejidos y células del cuerpo. La prueba es que puede encontrarse en la sangre y la orina de los fumadores.

La sustancia provoca daños genéticos y muerte temprana por enfermedades como el cáncer de hígado y de vesícula, úlcera estomacal, leucemia, cirrosis del hígado y enfermedades cardiovasculares.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177