La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 19 de mayo del 2006
Logotipo de La Voz de Galicia

Economía

Finsa acompaña a Caixa Galicia en la adquisición de Faus Group

La operación de compra está valorada en 195 millones de euros
La empresa con sede en Gandía tiene unas ventas que alcanzan los 180 millones

  • Autor del comentario:
    Mario Beramendi
    Localidad:
    santiago
  • ImprimirVolver

?inanciera Maderera (Finsa), una de las principales empresas de fabricación de tablero, ha confirmado su alianza con Corporación Caixa Galicia (CXG) en la adquisición de Faus Group, una compañía de reconocido prestigio en la producción de suelo laminado y con sede en Gandía (Valencia). Hasta ahora se había anunciado que la Corporación y un grupo de inversores compraron la firma, pero se desconocía quienes eran. En la adquisición no sólo ha tomado parte Finsa sino también el actual equipo directivo de Faus.

La compañía, que factura 180 millones de euros, estaba hasta ahora en manos de la familia propietaria y del fondo de capital riesgo 3i. Varias empresas punteras del sector del tablero y del suelo se habían interesado por ella, conocedoras de la participación de 3i. Los fondos siempre compran para desinvertir después con un plusvalía. 3i ha reconocido que ha obtenido una rentabilidad anual superior al 25% con esta venta. La operación supone un desembolso de 195 millones de euros, que se divide entre una aportación de fondos propios por valor de 100 millones de euros y un préstamo financiado por Caixa Galicia por 95 millones.

La adquisición se ha realizado bajo la fórmula LBO ( leverage buy out ), es decir, la compra se financia con cargo a los propios activos y resultados de la empresa adquirida, y no de los socios inversores. Esta es la operación de LBO más alta que se ha registrado hasta ahora en la comunidad gallega. Con su participación en Faus, Finsa mejora su posición en el mercado mundial. La empresa compostelana ha apostado últimamente por una estrategia encaminada a dar más valor a los productos. En esa línea se enmarca su decisión de empezar a fabricar componentes del mueble en las plantas de Santiago y de Mondoñedo. Con su nueva posición en Faus, la firma compostelana insiste en esa misma política: se afianza en el mercado de suelo laminado, uno de los sectores más importantes del transformado de tablero.

La entrada en Faus de la mano de Caixa Galicia supone un paso estratégico para la propia comunidad gallega. En esta autonomía se producen muchas de las materias primas que abastecen a Faus para la fabricación de suelo laminado (una especie de parqué que se hace con madera prensada, melamina y cola).

Más valor

Con esta operación, Caixa Galicia también evidencia su apuesta por los sectores estratégicos, como ya hizo con su reciente toma de participación en el grupo pizarrero ourensano Cupire Padesa. La operación en la que Finsa acompaña a Caixa Galicia se encuentra ahora pendiente del visto bueno de las autoridades de Competencia.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177