
La corta afecta a árboles autóctonos de una zona que podría declararse como espacio natural
Medio Ambiente revisará las autorizaciones otorgadas para realizar los trabajos
ÓSCAR CELA
La Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente, decretó ayer la paralización inmediata de la tala de especies autóctonas que se estaba llevando a cabo en el espacio natural de A Fervenza, en el municipio lucense de O Corgo. Esta medida fue adoptada después de que anteayer fueran presentadas sendas denuncias en el juzgado y en el Seprona por presunto delito ecológico contra los autores de la tala, con el fin de impedir la destrucción de un nido de milano negro que se encuentra en uno de los árboles que estaba previsto cortar ayer.
Según Xavier Cuña, jefe de servicio de la delegación provincial del Servizo de Conservación da Natureza, la paralización de la tala es una medida cautelar, que permitirá estudiar las autorizaciones existentes para cortar esos árboles, así como la posible declaración de la zona como espacio protegido. Así pues, al retrasar los trabajos de tala, se podrá revisar la zona afectada y determinar si procede limitar las cortas a una superficie concreta, o bien, salvaguardar ese espacio por medio de algún tipo de protección.
Los propietarios de la Casa Grande de A Fervenza, autores de las denuncias presentadas el pasado lunes, consideran un éxito la paralización de la tala, aunque están dispuestos a seguir luchando para que la zona sea declarada espacio natural protegido, puesto que creen que la solución al problema pasa por la aplicación del régimen preventivo que la ley de conservación de la naturaleza de Galicia prevé para aquellos casos en que existe un peligro de desaparición de los valores naturales de un paraje de interés natural.
Además de afectar al hábitat de especies protegidas, la tala que se estaba llevando a cabo en el espacio natural de A Fervenza, encuadrado en la zona de la reserva de la biosfera Terras do Miño, representa un grave daño para un lugar que contiene un ecosistema único en la península Ibérica, por su condición de bosque de inundación bien conservado de Q uercus robur , con lagunas a sus pies causadas por la erosión fluvial, lo que lo convierte en un paraje irrepetible en Galicia y en el conjunto de España.
LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649
© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177