La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 25 de abril del 2006
Logotipo de La Voz de Galicia

Sociedad

VIVIENDACasas económicas hechas con «ladrillo ecológico»

Crónica | Primer encuentro de constructores con balas de paja

  • Autor del comentario:
    Cristina Barral
    Localidad:
    pontevedra
  • ImprimirVolver


En Navarra, Cataluña o Andalucía ya existen casas de paja

?ivir en casas construidas con balas de paja no es una utopía. Eso es al menos lo que sostienen los integrantes de una red existente en Internet que surgió en el 2005 durante la Feria Biocultura de Barcelona. Autoconstructores con balas de paja y seguidores de esta técnica intercambiarán experiencias en el primer encuentro nacional que se celebrará en Barro (Pontevedra) los días 19, 20 y 21 de mayo.

César Lema, miembro del comité organizador, explicó ayer que en Galicia no hay constancia de casas de paja, pero sí en comunidades como Navarra, Cataluña o Andalucía y en países como Estados Unidos o Alemania. El objetivo de las jornadas es difundir esta técnica y resolver las principales dudas: «No es un curso para aprender a construir casas con balas de paja, sino un sitio para conocernos», subrayó Lema.

El programa combina las charlas con talleres prácticos. En las sesiones teóricas se abordarán cuestiones como el porqué de la autoconstrucción, criterios ecológicos y bioclimáticos, técnicas constructivas inusuales o aspectos legales y otras herramientas para el autoconstructor. En los talleres se hará un gallinero y se realizarán demostraciones de revocos de arcilla y muebles de barro.

«Nos interesa que venga gente joven, porque son los que mayores problemas tienen para acceder a una vivienda», señaló Lema. Para los miembros de la red de autoconstructores la bala de paja es un «ladrillo ecológico» de gran tamaño reconocido como el material más aislante del biomercado. Para asistir al encuentro, que tiene un precio de 50 euros, se puede consultar en la dirección electrónica: tiktok@wanadoo.es.

El presidente de la delegación de Pontevedra del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), José Luis Pichel, calificó este tipo de foros como interesantes, aunque diferenció la autoconstrucción de la venta de casas.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177