La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 06 de abril del 2006
Logotipo de La Voz de Galicia

OURENSE

La mancomunidad trivesa abre una investigación sobre el matadero

Los sindicatos ourensanos piden un castigo ejemplar para el gerente del establecimiento
El presidente de la entidad pedirá explicaciones al empresario acusado de explotación

  • Autor del comentario:
    Miguel Ascón
    Localidad:
    o barco
  • ImprimirVolver

?l alcalde de Trives y presidente de la Mancomunidade do Navea-Bibei, Luis Álvarez, anunció ayer que abrirá una investigación sobre la imputación de un delito contra los derechos de los trabajadores al empresario titular de la concesión del matadero comarcal, Fernando Sousa. Éste fue detenido el pasado martes por tener contratados a dos extranjeros, uno rumano y otro búlgaro, sin permiso de residencia y en malas condiciones laborales.

Álvarez envió ayer mismo un escrito a Sousa solicitando una reunión urgente porque, argumenta, «le podemos exigir, y así se había hablado al principio, que todo tenía que estar legal y en esto vamos a presionar». La noticia no ha gustado al presidente de la mancomunidad: «No nos parece normal que una empresa tenga los trabajadores en estas condiciones». A pesar de realizar esta valoración, Luis Álvarez se mantiene cauto ante la posibilidad de resolver el contrato de concesión, al menos hasta que tenga la certeza de que los hechos denunciados son absolutamente ciertos.

Precisamente, Álvarez argumenta que la mancomunidad que preside no tiene responsabilidad directa sobre el matadero. «Es como si fuera propiedad de él», dice el alcalde trivés en referencia a Fernando Sousa. Por tanto, explica, «quien tiene que actuar en este momento es la Justicia, no somos nosotros. Es una empresa y si no funciona como tiene que funcionar, quien tiene que dar el palo en este caso es la Seguridad Social y la Justicia».

Reacciones

No es de la misma opinión Antolín Fernández, secretario de Organización de la CIG. «O lóxico sería que fose de xestión pública pero, xa que está en réxime de concesión, o normal sería que a mancomunidade fixera un seguimento non só de que se cumpran as condicións da concesión senón tamén as condicións laborais», opina Fernández. El responsable del sindicato nacionalista espera que la Justicia dé un castigo «exemplar» al empresario ya que desde la CIG han advertido una incremento en este tipo de situaciones en el medio rural ourensano. «É o momento de meter caña para que isto non vaia a máis», dice.

Montserrat Pérez Viso, responsable de Inmigración de CC. OO. en Ourense, también pide mano dura para el gerente del establecimiento trivés, así como para todos los empresarios que haya en la misma situación en la provincia ya que «é moito máis fácil abusar dos estranxeiros porque é máis difícil que reclamen», dice.

Por su parte, Montserrat Pérez Cundín, responsable de inmigración en UGT, opina que la solución para evitar este tipo de situaciones es, asegura, «no tanto que este empresario sirva de ejemplo para los demás, sino que las inspecciones de trabajo funcionen como tienen que funcionar».

Pérez Viso explica que a los trabajadores sin papeles del matadero de Trives no se les podrá regularizar de inmediato porque no cumplen con los requisitos necesarios para obtener el permiso de arraigo laboral, es decir, más de seis meses trabajados y tres años de residencia. En este caso, Nicolae Neacsu y Stanislav Georgiev llevaban sólo dos meses contratados en Trives. «O feito de denunciar unha explotación laboral pode que non teña ningunha repercusión favorable para eles. Que se atrevan a porlles unha orde de expulsión é moito dicir, pero pode pasar», concluye la responsable de Comisiones.

Solución

De todas maneras, Pérez Viso habla de unha posible solución: «Si hai boa vontade por parte das autoridades existe a posibilidade de que, por colaboración coas administraciones de Xustiza e Inspección de Traballo, poideran tamén obter o permiso, aínda que é unha vía indirecta moito máis compricada». Esa solución sería la ideal para Antolín Fernández, de la CIG: «O lóxico sería que se lles axudara a regularizar a súa situación».

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177