La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 27 de marzo del 2006
Logotipo de La Voz de Galicia

Economía

EMPRESASIsolux galleguiza su gestión e invertirá en Vigo y A Coruña

El grupo proyecta nuevas factorías de biodiésel y eólicas en Galicia
La empresa ficha a Antonio Portela como consejero delegado para lanzar la expansión

?solux Corsán fichó ayer al ejecutivo vigués Antonio Portela como nuevo consejero delegado del grupo, en sustitución de Carlos Puente, quien dimitió el jueves pasado. El perfil del nuevo gestor de la firma coincide con los planes de expansión de la compañía, que está estudiando la realización de fuertes inversiones en Galicia, tanto en energía eólica como en la construcción de plantas de biodiésel.

Con sede en Madrid, Isolux Corsán es un grupo de ingeniería especializado en la construcción de plantas eléctricas y en el desarrollo de tecnología industrial. El año pasado absorbió a la constructora Corsán Corviam, por la que también pujó la pontevedresa Constructora San José.

Isolux dispone de 3 plantas de producción y 900 empleados en Galicia, si bien en los cuatro últimos años ha redoblado su inversión en la comunidad. En el 2002 compró Emesa al Banco Pastor y hace poco más de un año construyó una nueva factoría en Coirós.

Además, posee una fábrica de Isowat, en A Coruña y una de Isolux Naval, en Vigo.

El grupo, que ya construye torres y otros componentes eólicos en Galicia, dispone de licencia para instalar un parque eólico de 50 megavatios. El plan de expansión energético en Galicia aspira a conseguir la concesión de nuevos parques eólicos, así como la instalación de una planta de producción de biodiésel en el eje Vigo-A Coruña. Isolux ha triplicado su volumen de negocio en cuatro años, alcanzando los 1.501 millones de euros de facturación y 5.600 empleados en el 2005.

Antonio Portela

Antonio Portela (Vigo, 1953) es el economista que pilotará la expansión de Isolux en Galicia, así como el crecimiento de la compañía en el negocio concesional (autopistas, aparcamientos, limpieza). Portela fue director financiero de Citroën en Vigo y secretario del consejo de la compañía hasta 1998, cuando decidió fundar la telefónica gallega Comunitel junto a un grupo de ingenieros e inversores de Galicia.

Su antecesor en Isolux, Carlos Puente, procedía del mundo de la construcción, tras pasar por Agromán, Ferrovial y Corsán Corviam, hasta que se incorporó a Isolux Corsán.

Portela se incorporará como consejero delegado de Isolux Corsán el lunes, con la intención de desarrollar los nuevos negocios de la compañía y atraer actividad a Galicia, según informaron fuentes cercanas a la empresa. Uno de los futuros desafíos de Isolux es la puja por Transelec, la red eléctrica chilena, una operación valorada en unos 1.200 millones de euros.

Dueños

Con sede social en Madrid, Isolux Corsán está presidida por el soriano Luis Delso Heras, con el madrileño José Omis como vicepresidente. El 53,6% de la empresa pertenece a ambos empresarios, a través de la sociedad Construction Investment SARL. El 46,3% restante del capital está repartido entre doce cajas de ahorro españolas, entre las que destacan las participaciones de Caja Castilla- La Mancha (12,1%), Caja Navarra (12,1%) y Caja El Monte de Sevilla (12,1%).

La conexión histórica de Isolux con Galicia procede de sus actividades de ingeniería en la construcción naval, especialmente ligadas a los astilleros Navantia (Ferrol) y Barreras (Vigo), así como a la ingeniería de obras hidroeléctricas. La empresa es hoy el principal constructor en Galicia de torres para aerogeneradores. Tras la absorción de Corsán Corviam, Isolux se ha convertido en la séptima mayor constructora de España.

Portela inició su relación con Isolux tras su salida de Comunitel, hace unos meses. Recientemente firmó una sociedad conjunta, participada al 50% por Isolux, para la construcción de tres plantas de biodiésel en España. La empresa, Infinita Renovables, quiere instalar entre una y dos factorías en Galicia, con una inversión cercana a los 100 millones de euros por cada biorefinería. El proyecto aún está estudiando los emplazamientos definitivos.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177