La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 25 de enero del 2006
Logotipo de La Voz de Galicia

Testigo directo | Vecina desalojada de su casa«Me vi en la calle, pagando 200 euros sin ayuda de nadie»


Concha Piñeiro rondaba ya los 90 años cuando sufrió en propia carne el desalojo de la vivienda alquilada en la que residía

  • Autor del comentario:
    María Jesús Fuente
    Localidad:
    vigo
  • ImprimirVolver

El caso de Concha Piñeiro no es un caso aislado, aunque no por ello deja de ser menos dramático.

Hace cuatro años, cuando su edad rondaba los noventa, se vio obligada a dejar la vivienda de toda la vida en el Casco Vello ante el peligro que suponía su deficiente estado. De repetente, pasó de pagar un alquiler casi simbólico, a desembolsar una cantidad que le deja el bolsillo temblando.

«Me vi en la calle, teniendo que pagar 200 euros sin ayuda de nadie y con un nieto con síndrome de Down de 43 años que vive conmigo», comenta.

La vecina no da crédito a lo que está pasando en la zona. Mientras algunos habitantes, como ella, han tenido que abandonar su hogar por las deficiencias del edificio, otros inmuebles a punto de derrumbarse permanecen tal cual, sin que se adopten medidas y con el peligro que significan para los ciudadanos.

A la hora de echar leña en el fuego lo que le sobran a Concha son voluntarias que secunden sus críticas.

Pura y Enma, dos vecinas de Poboadores, explican que la situación de ruina de muchos edificios del Casco Vello provoca miedo entre la población hasta el punto de que la gente mayor cada vez es más reacia a salir de la vivienda.

Casas podridas

«Las casas están podridas y cuando hace mucho temporal tenemos miedo de que se vengan abajo», explica Enma, quien recuerda que los derrumbes de la calle Peligros estuvieron a punto de pillar a dos niños. «Arreglan sólo la parte más céntrica, la de la colegiata, y el resto, está totalmente abandonado, sólo hay ratones y gatos», puntualizan las vecinas. En su opinión, la mayoría de los que hacen obras, las llevan a cabo con el dinero de su bolsillo, porque las ayudas son pequeñas y, además, no hay para tantos.

Todo ello es lo que hace que la zona apenas haya incrementado los habitantes en los últimos tiempos, a juicio de las vecinas. En doce años sólo ganó 260 residentes.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177