La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 14 de diciembre del 2005
Logotipo de La Voz de Galicia

Galicia

MAREA NEGRACuatro jueces han llevado este año la instrucción del caso Prestige

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión acaba de ser trasladada al de Ordes
Los continuos relevos complican el sumario más extenso de Galicia

  • Autor del comentario:
    Pablo González
    Localidad:
    redacción
  • ImprimirVolver

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión, María Jesús García, encargada de la instrucción del caso Prestige, acaba de ser trasladada a petición propia al juzgado de Ordes y fue reemplazada esta semana por el juez sustituto Carlos Gayo Lemos. Así, el sumario más complejo de Galicia ha sido instruido este año por nada menos que cuatro jueces, desde que en abril ascendiera a magistrado el que permaneció más tiempo dirigiendo la instrucción, Francisco Javier Collazo, que estuvo al frente de este juzgado desde el inicio de las diligencias, el 16 de noviembre del 2002.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial nombró entonces titular del juzgado a María Jesús García, que apenas permaneció un mes al frente de la instrucción del proceso tras su nombramiento, el 12 de abril de este año, pues solicitó la baja por maternidad y no se reincorporó hasta hace unas semanas.

Durante los seis meses en los que la titular estuvo de baja, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia nombró a una sustituta, María Jesús Souto, una licenciada en Derecho que no pertenece al escalafón de la carrera judicial, como es habitual en los que reemplazan a los titulares de los juzgados.

Sin embargo, mientras estuvo al frente del número 1 de Corcubión dictó uno de los autos más importantes de la instrucción, mediante el que se declaraba responsable civil directa a la armadora del petrolero y se decretaba el embargo de todos sus bienes.

El relevo de la última titular del juzgado, María Jesús García, se produce a petición propia y por motivos personales, razones que fueron aceptadas por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, que publicó el traslado de la jueza al juzgado de Ordes en el BOE del sábado pasado. La misma comisión, a propuesta del Tribunal Superior, nombró sustituto a Carlos Gayo Lemos, que llevará la instrucción hasta que se nombre a un nuevo titular.

Sumario complejo

En cualquier caso, tanto el actual sustituto como el futuro titular de la plaza deberán ponerse al día en uno de los sumarios más complejos de la historia de Galicia, con ramificaciones internacionales en una decena de países y con un enorme volumen de información en las diligencias previas: sólo la parte civil del proceso -las reclamaciones de los afectados- ocupa unos 20.000 folios, mientras que la instrucción penal asciende a unos 10.000. Diversas partes personadas en el proceso aseguraron ayer que los continuos relevos son negativos para la marcha coherente de la instrucción y, de alguna manera, contribuyen a retrasar el final de esta etapa judicial, previsto para el año que viene.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177