La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 10 de diciembre del 2005
Logotipo de La Voz de Galicia

España

JUSTICIALa Interpol busca a más de 1.400 prófugos reclamados por España

Es el país con más órdenes internacionales de captura contra terroristas después de EE.UU.
Las peticiones de la Justicia española se han multiplicado tras los atentados del 11-S y del 11-M

  • Autor del comentario:
    M. Sáiz-Pardo / A. Torices
    Localidad:
    madrid
  • ImprimirVolver

España se ha convertido en uno de los países con más órdenes de busca y captura internacionales del mundo. La Interpol, el organismo con base en Lyon en el que vuelcan sus datos las policías de 184 países, ha desvelado por primera vez el alcance de estas cifras: más de 1.400 reclamaciones de todo tipo, entre las que destaca el número de los buscados por tráfico de drogas y terrorismo. Personajes como el terrorista Osama Bin Laden, el ex jefe etarra Josu Ternera y el asesino de la niñas de Alcácer, Antonio Anglés, encabezan la lista de los sospechosos en código rojo , es decir, los que son los más buscados.

Según han revelado esta semana responsables de Interpol, los narcos buscados por la Justicia española, sobre todo reclamados por la Audiencia Nacional, son ya 462. En los últimos años, sobre todo a raíz del 11-S y de la masacre integrista de Madrid, ha crecido de forma vertiginosa el número de buscados por terrorismo: 297 activistas de ETA, de los Grapo y de numerosas células integristas radicales están en el fichero. Sólo Estados Unidos -explicaron fuentes policiales- supera a España en órdenes de captura en vigor de sospechosos pertenecientes a bandas terroristas.

Delincuencia organizada

En el listado de Interpol-España figuran también 177 grandes estafadores internacionales supuestamente huidos al extranjero, y hay órdenes de captura para 144 homicidas que asesinaron en territorio nacional y de los que nunca más se supo. Unos 80 falsificadores de moneda reclamados por diferentes juzgados de la Audiencia Nacional, así como 47 peligrosos miembros de grupos de delincuencia organizada están también en el fichero internacional de prófugos.

La lista de huidos la completan 17 personas que están acusadas de haber secuestrado a niños y adolescentes. En muchos casos, el secuestrador es el propio padre de la víctima, normalmente un extranjero casado con una ciudadana española.

España no sólo destaca por el gran número de buscados por la Interpol, sino también por la peligrosidad de sus delincuentes huidos. La macrobase internacional incluye un apartado denominado código rojo en el que figuran los sospechosos contra los que se ha ordenado la búsqueda de «máxima prioridad». El rincón de los más buscados alberga al día de hoy 286 delincuentes, de los que 19 son reclamados por España: un 6,6% de los prófugos más peligrosos del mundo.

Promotor del 11-S

Entre estos destacados terroristas está también Mustafá Setmarian, el fundador de la célula española de Al Qaida, miembro de la dirección mundial de la red terrorista y uno de los promotores de los atentados terroristas del 11-S en Nueva York y Washington. Setmarian pudo haber sido arrestado el mes pasado en Pakistán en una redada contra Al Qaida, aunque este dato sigue sin ser confirmado. A la célula española pertenecieron también otros dos prófugos: Mohamed Bahaiah, correo entre la dirección de la red y las células europeas, y Salahaddin Benyaich, Abu Mughen, un muyahidín autor de los atentados de Casablanca del 2003.

Cuatro de los terroristas más buscados por la Interpol, a petición de la Audiencia Nacional, están directamente vinculados con la trama del 11-S. La investigación de Baltasar Garzón, corroborada después por una sentencia judicial, constata que Al Qaida cerró el 16 de agosto del 2001, en una reunión en Barcelona, el día, la hora y los lugares de los atentados del 11-S. Al cónclave acudieron el fallecido Mohamed Atta, jefe del comando de pilotos suicidas; el planificador de la masacre, Ramzi Benalshibh, y el miembro del grupo Mohamed Belfatmi, los dos últimos en código rojo .

Grupo de Atta

También están entre los más buscados Said Bahaji, otro de los miembros del grupo de Atta, y Mamoun Darkazanli, uno de los presuntos cerebros que lograron la financiación para cometer los atentados del 11-S en EE.UU.

El nombre de Bahaji aparece en el proceso a seguido a Abu Dahdah y está vinculado a la célula de terroristas con ramificaciones en Alemania.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177