La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 07 de diciembre del 2005
Logotipo de La Voz de Galicia

A Fondo

NUEVO MARCO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA | Jueves 8 de diciembre del 2005Los funcionarios con hijos menores de 12 años podrán reducir su jornada

Las mujeres tendrán la posibilidad de sustituir las horas de lactancia por cuatro semanas más de baja
Los empleados públicos tendrán un permiso por paternidad de diez días.

  • Autor del comentario:
    Paloma Abejón
    Localidad:
    la voz | madrid
  • ImprimirVolver

Los 500.000 funcionarios del Estado que hay en España gozarán de una serie de ventajas respecto al resto de los trabajadores entre las que destaca, entre otras, la concesión de diez días de permiso de paternidad tanto en caso de nacimiento como de adopción o acogimiento.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, presentó ayer el acuerdo al que ha llegado con los sindicatos -UGT, CSI-CSIF y SAP-, y que incluye también otras medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, como la de que las mujeres que trabajan en la Administración del Estado puedan canjear las horas actuales de lactancia (una al día mientras el bebé tenga menos de 12 meses) por cuatro semanas más de baja por maternidad.

El plan aprobado, que será trasladado próximamente al Consejo de Ministros, establece además que los empleados públicos podrán sumar el período de vacaciones al permiso de maternidad, lactancia o paternidad, incluso cuando haya expirado el año en el que las tenía marcadas.

Flexibilidad de horarios

Y los avances no se quedan ahí. Los funcionarios podrán solicitar la reducción de jornada para el cuidado directo de los hijos menores de 12 años, cuando hasta ahora sólo podían hacerlo mientras el niño fuese menor de seis años.

Para continuar, se regula el derecho a flexibilizar en una hora el horario fijo de jornada para quienes tengan a su cargo mayores, hijos menores de 12 años o personas con discapacidad. Con la autorización de un responsable de la unidad, la modificación del horario fijo puede llegar a variar en dos horas en los casos de familias monoparentales.

Se mantiene el número de horas semanales trabajadas, pero los funcionarios podrán decidir su propio horario laboral dentro de unos márgenes, y acortar su tiempo para comer si así lo desean. La entrada será flexible entre las 7.30 y las 9.00 horas de lunes a viernes; la salida podrá ser entre las 17.00 y las 18.00 horas de lunes a jueves, y los viernes entre las 14.30 y las 15.30.

La medida prevé que, a partir de enero, ningún funcionario podrá permanecer en su puesto más allá de las seis de la tarde.

El ministro Sevilla recordó que cada año 100.000 mujeres se ven obligadas a dejar de trabajar para dedicarse a sus obligaciones personales, al tiempo que recalcó que sus actuales dificultades para desarrollar sus carreras profesionales las alejan de los puestos más altos de la Administración.

Para intentar rebajar esta cifra, a partir de ahora los trabajadores públicos podrán solicitar una reducción del 50% de la jornada laboral durante un mes, con carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar en primer grado, por razón de enfermedad muy grave.

Además, a partir de la entrada en vigor del plan, los empleados que tengan hijos con discapacidad tendrán dos horas de flexibilidad horaria para poder acudir a reuniones o atenderlos.

Se fija también la ampliación a tres años del período máximo de excedencia para el cuidado de hijos o familiares. Durante los dos primeros años se reserva el mismo puesto y a partir del tercero se garantiza un trabajo en la misma localidad y de igual nivel y retribución. Hasta ahora el puesto sólo se reservaba durante un año.

Bajo el nombre de Concilia, el Gobierno ha reunido un avanzado conjunto de actuaciones que pretende ser, según Jordi Sevilla, «el motor que impulse un cambio global en el resto de la sociedad». Todas ellas serán efectivas a partir de enero, a excepción de las relativas a excedencias y permiso de paternidad, que están pendientes de una tramitación legislativa. Sevilla no concretó, sin embargo, si en esa tramitación legislativa se incluirá también el anuncio de su compañero de gabinete, Jesús Caldera, de que se ampliará a siete días el permiso de paternidad.

El Gobierno cree que este conjunto de medidas es una demanda social de primer orden ya que, según las encuestas que maneja, un tercio de los españoles tienen problemas para compaginar su trabajo con el cuidado de sus hijos y un 13% se ocupa, además, de otras personas de su familia. En la actualidad, sólo un 33,1% de los trabajadores españoles disfrutan de un horario laboral flexible.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177