La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 21 de octubre del 2005
Logotipo de La Voz de Galicia

Sociedad

Los oncólogos vetan una charla de Brú en un congreso médico en Ourense

El investigador, que iba a ofrecer la ponencia de clausura, acabó hablando fuera del programa
El físico defiende una nueva terapia contra los tumores cancerígenos.

  • Autor del comentario:
    R. Ventureira / M. Gil
    Localidad:
    ourense
  • ImprimirVolver

Lo invitaron a dar una conferencia, pero le retiraron la palabra por sorpresa. La kafkiana situación se produjo ayer en el transcurso de la 24 edición de la Reunión de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, que reunió a más de doscientos congresistas en el monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil.

La «víctima» fue el doctor en Matemáticas Antonio Brú, que lidera un equipo de investigación multidisciplinar formado por trece personas que trabaja en la demostración de la efectividad de una nueva terapia de lucha contra los tumores sólidos.

Por sorpresa, la organización comunicó la suspensión de la conferencia. «Es un claro caso de censura. La SEOM (Sociedad Española de Oncología) llamó a los organizadores del congreso de Ourense para vetar mi conferencia. La Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, que me había invitado, se ha echado atrás por la presión de los oncólogos».

Lejos de desanimarse, Brú se mostró dispuesto a rebatir las críticas de quienes le acusan de falta de rigurosidad y pruebas contundentes. «Como científico, este veto es todo un orgullo para mí. Porque si vengo aquí a exponer mi teoría, nada más fácil que rebatirla con argumentos, pero el problema es que no los tienen. No tienen nada que argumentar desde el punto de vista científico, humano, ético o clínico», afirmó.

El enfrentamiento es tal que el equipo de Brú se encuentra sin fondos para poder acometer las pruebas demostrativas necesarias para lograr el reconocimiento de su método. «Nos van a cortar hasta el agua. Nos han censurado. Si nos cortan hasta la palabra, ¿qué más nos van a intentar cortar?», se preguntaba ente las piedras del monasterio.

Mientras, la organización se excusaba en la suspensión de la conferencia amparándose en una decisión de la junta directiva del comité organizador. «Por diez votos a uno, hemos decidido cancelar su comparecencia», dijo Fernando Domínguez, el presidente de la sociedad médica organizadora antes de asegurar que, según los informes que han recibido, «realiza algún tipo de tratamiento sin rigor científico». Manuel García, presidente del comité organizador, manifestó su desacuerdo con la decisión adoptada por sus compañeros y reiteró su invitación a Brú, que finalmente pronunció una charla por la tarde, fuera de programa, en las propias instalaciones de Santo Estevo de Ribas do Sil.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177