La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 05 de septiembre del 2005
Logotipo de La Voz de Galicia

BARBANZA

«Hay que sentir la gaita y tocar con el corazón»

Entrevista | Agustín Lorenzo Moure
Este artista transmite su talento a los alumnos del Colegio de Exipto

  • Autor del comentario:
    A. Hevia
    Localidad:
    corresponsal | rianxo
  • ImprimirVolver


Lorenzo quiere publicar un libro sobre su profesión

				HEVIA

Profesor de gaita en el Colegio de Exipto, en Abanqueiro, Agustín Lorenzo Moure lleva la gaita en las venas y el mismo nombre de su padre, un excepcional gaiteiro de Catoira. Los que saben, dicen que oírle tocar es una delicia.

-¿Tiene algún secreto la gaita?

-No, aunque profesionalmente, cada uno toca de una forma particular.

-¿Cómo ve el panorama de este instrumento en Galicia?

-Creo que tenemos que mejorar mucho la afinación de la gaita. Para que mejore la situación, hace falta tener oído, buenos profesores y también alumnos que tengan ilusión, que quieran aprender y luchar por ello. Muchos chicos vienen sólo a pasar el tiempo, y así no es fácil que todas las gaitas suenen como una sola.

-¿Qué es necesario para aprender a tocar?

-Primero hay que saber lo básico y empezar a tocar liso. Cuando tienes una ejecución y un hábito cogido, puedes comenzar a ornamentar y quitarle cosas buenas a la gaita, trabajando con trinos, semitrino y picados, que ya es más complicado.

-¿De dónde sacan las melodías?

-Yo estudié en el conservatorio de Ponteareas y algunos temas los escribo yo. Después, le hice arreglos a canciones de mi padre.

-¿Piensa editarlos algún día?

-Sí, vamos a grabar un disco y a publicar un libro, que llevará por título Toda una vida dedicada a la gaita. Es un proyecto muy amplio y muy bonito.

-¿Qué opinión guarda de su padre, Agustín Lorenzo Loroño?

-Mi padre como gaiteiro fue un fuera de serie, un artesano que fabricaba sus propias gaitas. Nació para lo que era. Aprendió él solo a los 15 años y murió con 87, siempre tocando la gaita.

-¿Y cómo se toca?

-Hay que sentir la gaita y tocar con el corazón en la mano. Si no se siente la gaita es mejor tirar con ella. También se debe cuidar mucho la coreografía, para tocar en formación y dar buena imagen.

-¿Qué tal ve el futuro del instrumento?

-Futuro puede haber si somos modestos y tenemos espíritu de ir para arriba, sin pararse a pensar que ya lo sabemos todo.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177