La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 30 de julio del 2005
Logotipo de La Voz de Galicia

Al Sol 2005

GUÍAEl libro «Camiños do Courel» se entregará gratuitamente el próximo sábado


El libro-guía Camiños do Courel fue presentado ayer por la asociación de desarrollo rural Río Lor, aprovechando el viaje que Manuel Fraga realizó por la comarca de O Courel. Se trata de un volumen de 160 páginas a todo color que resume en 36 rutas la riqueza botánica, paisajística y patrimonial de esta zona, declarada por Medio Ambiente como de especial protección.

El libro, cuyo autor es Carlos Rueda, será entregado gratuitamente a los lectores de La Voz el próximo sábado con cada ejemplar del periódico.

La asociación Río Lor, formada por los siete municipios de la comarca O Courel, reunió en este libro todo lo que estudian desde hace años los científicos de la Universidad de Santiago y que conocen bien algunos avezados excursionistas. Pretende ahora la asociación que cualquier persona tenga toda la información necesaria, con mapas, rutas detalladas a seguir y magníficas fotografías, para visitar las maravillas que encierra la sierra de manera didáctica y sin pérdida de tiempo.

El libro describe cómo llegar y en cuanto tiempo -en coche o a pie- a cataratas de 40 metros de altura, casi únicas en la península por su vistosidad y por seguir aún al margen de los itinerarios turísticos comerciales. O a bosques como la Devesa de Rogueira, en donde conviven 800 especies diferentes, con árboles casi únicos en Europa, algunas plantas carnívoras, el mítico tejo y animales en peligro de extinción.

No faltan en el libro las bellas cuevas de estalactitas y estalagmitas, casi desconocidas pero de fácil acceso, con bóvedas de hasta 20 metros de altura y ríos subterráneos. Dedica especial atención a pueblos centenarios restaurados y visitables; así como a viejas herrerías movidas por agua en las que se fundía el hierro siglos atrás; minas romanas, ríos casi salvajes y embalses navegables, castros, castillos, iglesias monumentales... sin olvidar los restaurantes caseros casi secretos donde comer el mítico cocido de castañas a precio de amigo, o los alojamientos rurales y sus teléfonos.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177