La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 29 de julio del 2005
Logotipo de La Voz de Galicia

BARBANZA

Un sondeo en Neixón saca a la luz un poblado entre los dos castros

El alcalde y varios ediles de Boiro visitaron a los jóvenes que participan en los trabajos
Los arqueólogos detectan la existencia de un parapeto a través de una fotografía aérea

  • Autor del comentario:
    Chechu López
    Localidad:
    ribeira
  • ImprimirVolver


Los voluntarios concluyeron ayer la primera fase de excavaciones en tierras boirenses

				CARMELA QUEIJEIRO

¡Esto es una mina! Con esta frase se podría resumir la impresión que le produjeron al arqueólogo Xurxo Ayán los hallazgos resultantes de las excavaciones que se están practicando en el Castro Grande de Neixón. Después de localizar restos que permiten intuir que ese lugar se destinó antiguamente a rituales sociales, los últimos descubrimientos sugieren que en la terraza ubicada entre los dos castros pudo haber un poblado.

El experto indicó que en una fotografía aérea que tomaron del lugar se distingue un parapeto que bordea a la zona habitable. Declaró que es, por ello, por lo que deben seguir sondeando toda la punta de Neixón, y añadió que en la próxima incursión desarrollarán una estrategia intensiva de investigación de la superficie que se halla entre los dos castros.

El arqueólogo aseguró que excavaron muchos metros cuadrados en la cima de esos yacimientos, sobre los que destacó que son muy productivos, especialmente el conchero.

En los últimos días, recuperaron un colmillo de jabalí, dientes de vaca y oveja, muchas conchas de ostras -su abundancia contradice la creencia de que su consumo era reducido-, mejillón fragmentado, almeja, navaja, caramujo, berberecho y restos de ceniza. Algunos trozos de carbón serán enviados a la Universidad de Suecia para lograr una datación más exacta de este enclave.

El equipo de investigadores del Castro Grande de Neixón declaró que la continuidad de la prospección del foso a partir de la entrada -donde se interrumpe- podría aportar más información, sobre todo si se confirma la existencia de otro depósito de conchas con más piezas, huesos y restos de moluscos. Ayán piensa que esos hallazgos pueden determinar cambios en la cronología de la ocupación de los castros y que ésta pudo incluso ser anterior al siglo V antes de Cristo.

El regidor, Xosé Deira, y los concejales Juan Jesús Ares y Manuel Velo, junto con el edil de Cultura en ciernes, Xerardo Piñeiro, visitaron a los voluntarios y arqueólogos que participan en el campo de trabajo de Neixón para conocer los avances en las excavaciones.

Xurxo Ayán les informó al respecto y les anunció que a mediados de agosto la editorial Toxosoutos publicará el libro Os castros de Neixón. Boiro: a recuperación dende a arqueoloxía dun espacio social e patrimonial , que recogerá las conclusiones de los sondeos.

El alcalde transmitió su apoyo a los trabajos y expresó su deseo de que se tome conciencia de la importancia del patrimonio y de que estas prospecciones son trascendentales para conocer la historia del municipio y por su potencial turístico.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177