La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 17 de julio del 2005
Logotipo de La Voz de Galicia

CARBALLO

El Castro Grande de Neixón pudo ser un lugar de rituales sociales

Los arqueólogos que dirigen las excavaciones localizan objetos usados en ceremonias
Veinticinco jóvenes iniciaron el tercer campo de trabajo que se realiza en el yacimiento boirense

  • Autor del comentario:
    Chechu López
    Localidad:
    ribeira
  • ImprimirVolver


Los participantes en el campo de trabajo tuvieron ayer su primera toma de contacto con el castro

				GESTOSO

Los arqueólogos que dirigen las excavaciones en el Castro Grande de Neixón no paran de sorprenderse con los hallazgos de este yacimiento. La localización de algunos trozos de una urna iberopúnica y de jarras castrexas que eran utilizadas en actos rituales de carácter social les permiten abrir nuevas hipótesis sobre el uso que le daban a este emplazamiento datado en el siglo V antes de Cristo.

Sus hipótesis sobre esta la posibilidad de que más que un poblado fuese un lugar para la realización de rituales se ven reforzadas también por la aparición, durante el año pasado de huesos de un perro en un foso. Ese es el enterramiento de un animal doméstico más antiguo que se ha localizado en Galicia. El avance de las excavaciones podría aportar más claridad y novedades al respecto.

Los arqueólogos apuntan que, al igual que en las investigaciones realizadas en poblados de la misma época que el de Neixón, se puede concluir que se trata de un depósito ritual intencionado en las inmediaciones de la entrada sureste del castro, que interrumpe el foso y que fue identificada en las investigaciones realizadas con anterioridad al campo de trabajo de este verano.

Comparativa

El director de la tercera campaña de excavaciones arqueológicas Kalaña , Xurxo Ayán, indicó que van a analizar los restos de moluscos que se encuentren en el conchero, para reconocer la momento de la captura, la edad y hacer una comparativa de esos fósiles con los que hay en la actualidad. Ello también permitirá saber si han desaparecido especies.

Los arqueólogos están convencidos que el conchero vas a aportar nuevos materiales óseos, cerámicos y metálicos. Respecto a estos últimos, existen evidencias de que ese lugar registrase una gran actividad metalúrgica, además de ser un punto comercial muy importante en la época castrexa.

Ayán indicó que en el campo de trabajo reanudarán la excavación del foso que se interrumpe en la mencionada entrada sureste y abrirán un nuevo sector en el que consideran que existe otro conchero en el que hay ánforas romanas. También espera que se obtenga más información sobre las remodelaciones urbanísticas que sufrió este castro. «Constatamos que o primeiro uso do foso foi defensivo, logo empregouse como vertedoiro, pero desde o século I antes de Cristo prodúcese un desmantelamento do nivel de ocupación prerromano e os restos utilízanse no selado da porta sureste», dijo Ayán.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177