La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 11 de mayo del 2005
Logotipo de La Voz de Galicia

OURENSE

Detenidos seis barquenses en la operación antidroga que acabó a tiros

Uno de los implicados vendía contratos de trabajo en su pizarrera a inmigrantes irregulares
La Guardia Civil encontró ayer un kilo de coca que uno de ellos escondió en un zulo

  • Autor del comentario:
    Miguel Ascón
    Localidad:
    o barco
  • ImprimirVolver


La Guardia Civil registró y precintó ayer el comercio Autobarco

				LOUXA

Ayer no se comentaba otra cosa en O Barco. La Guardia Civil detuvo a seis personas en la operación que han bautizado con el nombre de «Sobao» y que dio comienzo de forma espectacular la medianoche del lunes. En su huida Julio P. A. arroyó con su Renault Megane a dos agentes y se llevó un disparo fortuito de uno de ellos en la luna trasera de su vehículo.

Fue detenido horas más tarde y en el posterior registro de su domicilio la Guardia Civil halló 42 gramos de cocaína. Ayer los agentes también revisaron y precintaron Autobarco, el lugar donde trabajaba. El dueño del negocio, Rubén M. B. -vecino de León aunque con residencia también en O Barco-, también fue detenido y los agentes investigan si Autobarco servía para el blanqueo de dinero procedente de la venta de droga.

Julio P. A., de 29 años, además de por tráfico de drogas se enfrenta por su huida a las acusaciones de atentado y resistencia grave a la autoridad y contra la seguridad del tráfico. Imputados únicamente por la red de tráfico destapada por la operación «Sobao» se encuentran también Roberto D. M., hijo de un conocido peluquero, y Nelson A. C., jugador del Verín C. F.

Contratos fraudulentos

La operación se completó con la detención de Juan Carlos C. A., de 35 años de edad y vecino de O Barco pero gerente de la pizarrera leonesa Matacouta, en La Baña. A él se le imputan además los delitos de receptación y blanqueo de capitales. Si se demuestra que su casa, cerca del supermercado Haley, fue pagada con dinero procedente de la venta de droga, será intervenida. Su compañera sentimental, la colombiana Marta C. C., también fue detenida.

En la investigación se ha destapado además otro presunto delito de Juan Carlos C. A., en este caso contra los derechos de los trabajadores. El empresario vendía supuestamente contratos de trabajo a inmigrantes sin papeles durante el proceso de regularización extraordinaria cerrada recientemente por el Gobierno.

Droga oculta

Durante los registros efectuados ayer por la Guardia Civil en los domicilios de los imputados sólo pudo encontrar 42 gramos de cocaína además de material para mezclar la droga, 18.000 euros en efectivo y básculas de precisión para la venta de la sustancia. Los agentes también intervinieron tres vehículos, uno de ellos el de Julio P. A. cuya espectacular huida adquirió ayer más sentido. Cuando los agentes perdieron de vista al huido -no más de diez minutos aseguran- este logró esconder un kilogramo de cocaína en un zulo situado en las inmediaciones del propio cuartel de la Guardia Civil. A última hora de la tarde de ayer el paquete era descubierto.

El origen de la droga incautada es probablemente de Madrid desde donde los grandes capos distribuyen a todo el país. Los seis imputados por la operación «Sobao» pasarán en los próximo días por el Juzgado de O Barco, que centraliza las investigaciones, para declarar.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177