La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 05 de abril del 2005
Logotipo de La Voz de Galicia

OURENSE

Solicitan el cese de Elena Rivo en el Consello de la Universidad

La UGT ve incompatible la docencia de la edila del PP con el puesto
Fue nombrada para ocupar la vacante de Belén Girón que dimitió por razones personales

  • Autor del comentario:
    Antonio Nespereira
    Localidad:
    ourense
  • ImprimirVolver


Elena Rivo es concejala y profesora universitaria

?a designación de la concejala y profesora universitaria, Elena Rivo, como representante del Concello de Ourense en el Consello Social de la Universidad de Vigo, podría ser revocada si prospera una reclamación formulada por el sindicato FETE-UGT, que considera que su nombramiento es incompatible con sus actuales funciones como docente en el campus ourensano.

José Barreiro Somoza, secretario general de la citada sección sindical, remitió el pasado 17 de marzo un escrito al presidente del consello, Emilio Atrio Abad, en la que exponía los fundamentos por los cuales la elección de Elena Rivo no se atiene a la legislación vigente. Basándose en la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y en el reglamento de organización y funcionamiento del Consello Social, la UGT recuerda que los miembros de este organismo «non poderán ser membros da propia comunidade universitaria».

De acuerdo con estos principios, y siempre según la interpretación que hace el sindicato, Elena Rivo no podría pertenecer al consello ya que está acreditado que tiene en la actualidad un contrato administrativo para dar clases en la facultad de Ciencias Empresariales del campus de Ourense. Bajo estos supuestos, la reclamación presentada por la UGT concluye con la petición de que se proceda «á suspensión cautelar das funcións de Elena Rivo López como membro do consello social, independentemente dos demáis trámites que corresponda ó caso».

Sustitución

Esta profesora accedió a su puesto en sustitución de la concejala de Educación, Belén Girón que dimitió a comienzos de febrero por razones personales. En ese momento, y por acuerdo del Concello, se acordó relevarla por Elena Rivo, concejalda de Hacienda además de profesora universitaria. El Diario Oficial de Galicia del 2 de febrero publicó su nombramiento como representante de la Administración local ourensana en el Consello Social de la Universidad.

Rivo López, a los pocos días de haber sido elegida para el puesto, consideró que era «un orgullo como profesora universitaria» pertenecer a este órgano consultivo de la Universidad de Vigo.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177