La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 02 de abril del 2005
Logotipo de La Voz de Galicia

BARBANZA

Los hallazgos ponen de relieve la actividad metalúrgica en Neixón

Las excavaciones permitieron encontrar piezas de todo un milenio
El Centro Arqueolóxico do Barbanza hará prospecciones en zonas en las que hay restos

  • Autor del comentario:
    Chechu López
    Localidad:
    ribeira
  • ImprimirVolver


La exposición de los restos arqueológicos hallados en el castro estará abierta hasta finales de mes

				SIMÓN BALVÍS

El Centro Arqueolóxico do Barbanza investigará la posibilidad de que en la zona de extramuros del castro Grande de Neixón se hubiese desarrollado una importante actividad metalúrgica relacionada con el bronce. La realización de una encuesta etnográfica puso de manifiesto la existencia en el lugar de restos de aparejos, piezas y artículos de bronce, así como trozos de crisol empleado para fundir metales y vetas de estaño.

Por ello, además de otras excavaciones, durante el campo de trabajo de este verano se harán prospecciones para sacar a la luz esos elementos y hacer un estudio sobre ellos. En estos momentos, el Concello de Boiro, la Consellería de Familia y el Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento están negociando la posibilidad de renovar el convenio que permita subvencionar estas labores.

El arqueólogo Xurxo Ayán indicó que los hallazgos de restos de cerámica, herramientas y huesos de animales realizados durante el año pasado han permitido retrasar el origen del castro Grande hasta el siglo V antes de Cristo. Las piezas fueron datadas en un período que abarca todo un milenio, pues la última etapa en la que se ocupó este poblado fortificado se fechó en el siglo V de la era actual.

Más antiguas

Ayán explicó que en el siglo III antes de Cristo se usó el foso como basurero cerámico, y en él apareció numeroso material de la época mezclado con objetos de tipo íbero-púnicos y ánforas de Egipto, que son reflejo de una gran actividad comercial. Esas piezas son las más antiguas localizadas en Galicia, pues las de A Lanzada y Vilagarcía son posteriores y procedían del intercambio por cobre, estaño y minerales que no había en el Mediterráneo y abundaban en el Atlántico.

Estos restos arqueológicos localizados en los dos campos de trabajo llevados a cabo en los últimos veranos se exponen este mes en el Centro Arqueolóxico do Barbanza. La muestra de estos objetos colocados en vitrinas se completa con paneles informativos y fotos con los resultados de esas campañas. En junio se volverá a montar la exposición íntegra y se presentará una publicación sobre los castros de Neixón, en la que colaboran el Concello de Boiro y la editorial Toxosoutos.

En el acto de inauguración se destacó que este libro saldrá en gallego en su primera edición y se repartirá por 300 librerías de Galicia, y que en futuras ediciones se editará también en castellano. Ayán añadió que el proyecto que se desarrolla en el castro de Neixón es pionero en España.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177