La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 05 de marzo del 2005
Logotipo de La Voz de Galicia

FERROL

De cuando el caballero de la Tabla Redonda visitó Cedeira

Historias de Ferrolterra | El mito artúrico
Además de los estrechos lazos existentes entre Ferrol y el Merlín de Cunqueiro, en la comarca se pueden encontrar otras huellas, como la de Lanzarote, vinculadas a la leyenda del rey Arturo

  • Autor del comentario:
    Esperanza Piñeiro de San Miguel / Andrés Gómez
    Localidad:
    ferrol
  • ImprimirVolver


El pintor José González Collado ilustra así la llegada de  Lanzarote y el perro gigante a las playas de Cedeira

				FOTOS: JOSÉ PARDO

El mito artúrico, con sus distintas variantes y sus diferentes personajes, es reincidente tanto en la literatura de diversos países como en su tradición oral. Y aquí, en Ferrolterra, también lo hallamos, concretamente en la villa de Cedeira.

Cuentan que Lanzarote, el mítico caballero de la Tabla Redonda de la ciudad fabulosa de Camelot, estuvo en Cedeira en el Medievo; el mismísimo Lanzarote de Lago que disputara con el Rey Arturo los amores de la bella Ginebra, y que disfrutara de la amistad del mago y profeta Merlín. Cuenta la leyenda que un día fondeó un navío en Cedeira, que traía a bordo a Lanzarote, el cual venía acompañado por un enorme perro, unidos ambos por gratificante relación de intercambio de amistad, caricias y fidelidad.

Continúa la tradición oral diciendo que los cedeireses se atemorizaban ante el gigantesco animal, le tenían terror. Y Lanzarote explicaba que era un perro noble, que era su escudero, incluso más, que era su compañero. Aquí, en tierras galaicas, cuentan que Lanzarote tuvo nuevas aventuras, hazañas heroicas y amores apasionados. Y concluyen que éste es el origen del linaje de los Lago en Galicia.

La cerámica mural de la entrada del edificio del Ayuntamiento de Cedeira recoge un fragmento de un manuscrito de la Biblioteca Nacional que reza así: «Los de Lago son hidalgos muy principales en el reino de Galicia donde tienen su casa y solar hacia Cedeira. El linaje desciende de un extranjero que vino allá a parar, y se dice que fue el Conde de Lanzarote cuando vino de Bretania y pobló en el puerto de Cedeira».

Todavía perviven en el imaginario popular leyendas célticas y mitos atlánticos, coincidentes en Galicia, islas Británicas o en la Bretaña francesa, como santos que navegan por el mar en barcas de piedra, o mozas encantadas que, con la apariencia de culebras, viven en las aguas.

En tierras de Ferrol también está el origen de uno de los topónimos que el mindoniense Álvaro Cunqueiro incluye en su libro Merlín e familia , que este año cumple cincuenta años. El mago Merlín cunqueiriano en sus andanzas por Galicia tiene su morada en Miranda, desde donde se ve Esmelle todo alrededor, «a antiga e longa selva de Esmelle». Tal vez Cunqueiro tomó el topónimo de Esmelle (parroquia ferrolana) por haberlo conocido durante su estancia de joven en Ortigueira, o en sus frecuentes viajes a Ferrol.

Este año, muchos ferrolanos, entre los que se encontraban miembros de la Corporación Municipal de nuestra ciudad, se desplazaron a Mondoñedo el pasado 28 de febrero a conmemorar el 24 aniversario del fallecimiento de Cunqueiro, y participaron en la lectura continuada de su obra Merlín y familia .

El topónimo de Esmelle resonó, una y otra vez, en el salón de actos del Ayuntamiento, semejando contribuir a sellar el hermanamiento entre las ciudades de Ferrol y Mondoñedo.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177