La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 12 de febrero del 2005
Logotipo de La Voz de Galicia

A MARIÑA

Soluciones a la violencia doméstica

Crónica | Charla de la magistrada Manuela Carmena en Viveiro
Jueza de gran experiencia y también una mujer con gran conocimiento de la sociedad, disertó en Viveiro sobre las otras opciones para combatir esta lacra social

?on un discurso elocuente, capaz de llegar con claridad a cualquier auditorio, la magistrada Manuela Carmena disertó ayer en Viveiro sobre la violencia doméstica, aportando alternativas a lo que considera un grave problema social que en vez de ir a menos se está acrecentando con la aplicación de la ley aprobada recientemente.

Carmena no está conforme con ella porque considera que incrementar los castigos (afirmó que se están aplicando penas desproporcionadas por casos que a veces son simplemente disputas familiares) no es la respuesta adecuada para dar solución a un problema tan complejo y confía en que con la creación en el mes de junio de los tribunales especiales que se van a poner en marcha para tratar estos casos se busquen alternativas a la actual situación.

Ayer, retomando las palabras de un conocido suyo que recomendaba que cuanto más complejo es un problema mayor necesidad hay de que no exista unanimidad, apostó también por recoger el mayor númeo posible de ideas, aunque sean divergentes, para hacer frente a estas situaciones.

Carmena recomienda ante todo analizar las causas inmediatas y remotas que generan violencia; en lo inmediato, que sería el carácter violento del agresor, cree que es necesario arbitrar mecanismos para cambiar las actitudes de esos hombres y arbitrar servicios para tratarlos, porque en la actualidad, salvo en zonas como el Pais Vasco o Valencia, un juez no tiene posibilidad de recomendar un tratamiento para un acusado en vez de mandarlo a la cárcel porque no existe ese servicio.

Y en lo menos concreto, un paquete de medidas muy distintas, desde la necesidad de revisar los conceptos tradicionales de la pareja, haciendo ver que la idea de las dos medias naranjas ha cambiado por el de dos individuos con personalidad propia con necesidad de desarrollarse individualmente, o que el matrimonio no es para toda la vida. Y además, cambios en cuestiones legales o administrativas; apuntó que hay que crear estructuras para resolver con agilidad las las separaciones, pues en en esos momentos cuando se da mayor número de casos de violencia y hay que arbitrar servicios de apoyo durante el proceso para ayudar a los que sufren las dificultades de la nueva situación y plantear quizás la necesidad de ir a una separación de bienes en la pareja, pues a la postre, buena parte de los enfrentamientos se deben a cuestiones materiales, como quien se queda con el piso.

Otro aspecto que juzga importante es la educación. El ejemplo de los Estados, dando soluciones bélicas a problemas que se les plantean no es buen ejemplo para fomentar la paz y la convivencia y cree que desde las escuelas debe educarse en los sentimientos, en enseñar a los jóvenes a conocerse y a controlarse.

En suma, la magistrada opina que si con el incremento de los castigos vemos que se introduce más violencia en los circuitos, como ella percibe que está sucediendo, es urgente que se busquen otras formas de combatirla.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177