La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 09 de febrero del 2005
Logotipo de La Voz de Galicia

Galicia

SENTENCIALa Audiencia Nacional condena a casi 70 años de cárcel a ocho narcos gallegos


  • Autor del comentario:
    Julio Á. Fariñas
    Localidad:
    redacción
  • ImprimirVolver

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de condenar a casi 70 años de cárcel a ocho narcos gallegos por su implicación en un transporte consumado de hachís y otro frustrado de cocaína con el pesquero Estrela do Mar . Otros tres acusados por los mismos hechos fueron absueltos al haber sido retirada la acusación por el fiscal.

Las penas más fuertes recayeron en los hermanos José y Ventura Santórum Viñas, a quines el tribunal impuso una pena de 13 años y siete meses de prisión 950.000 euros para cada uno de ellos.

Atenuantes

Mejor parados salieron el ex guardia civil de Tráfico José Luis Orbaiz Picos y su hijo José Luis Orbaiz Quintáns. El primero fue condenado a seis años y nueve meses y 900.000 euros de multa y el segundo a tres años y 300.000 euros al haberle sido aplicada, a petición del fiscal, la atenuante de colaboración con la Justicia.

Tanto Orbaiz Picos como José Santórum Viñas están en prisión cumpliendo sendas condenas de 20 años de cárcel que les fueron impuestas en septiembre del año 2003 por la operación del Anita .

Ventura Santórum, que se encontraba en libertad provisional bajo fianza por esta causa, fue detenido el pasado viernes en su domicilio de Vilanova de Arousa, antes de que le fuese notificada la sentencia, para evitar que eludiese la acción de la Justicia.

A los acusados Juan Valado Fernández y José Rodríguez Ferreira fueron condenados a sendas penas de seis años de cárcel y 850.000 euros de multa como autores de un delito contra la salud pública en grado de tentativa.

El armador

Ramón Adrover, armador del Estrela do Mar , fue condenado a siete años de cárcel y 45 millones de euros de multa como autor de un delito continuado contra la salud pública (cocaína) en grado de tentativa y otro consumado (hachís).

José Mato Costa, patrón del barco, fue condenado a cuatro años y 38 millones de euros de multa por los mismos delitos.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177