La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 04 de diciembre del 2004
Logotipo de La Voz de Galicia

Galicia

DEMOGRAFÍALos ingleses descubren el edén en la Ribeira Sacra


Pensionistas y prejubilados británicos adquieren viejas viviendas abandonadas en aldeas de Pantón para disfrutar de su retiro lejos del estrés de las ciudades y del turismo masivo del Mediterráneo.



Los ingleses eligen para vivir los rincones más sugerentes

				ALBERTO LÓPEZ

Quince altas en el exiguo censo de Pantón, un municipio del sur lucense que pierde cien habitantes cada año a causa del envejecimiento poblacional, constituyen todo un acontecimiento. Un verdadero fenómeno sociodemográfico si se tiene en cuenta que los nuevos vecinos son un grupo de familias inglesas que por fin han encontrado, entre soutos centenarios e iglesias románicas, la felicidad por la que suspiraban para su retiro.

Desde hace poco más de un año, el tiempo que lleva funcionando la web de Galicia Paradise, una inmobiliaria de Pantón especializada en la venta de casas rurales a extranjeros a través de Internet, la proverbial flema británica asoma por los lugares más recónditos en este rincón de la Ribeira Sacra.

Los ingleses se han ido instalando en barrios de las parroquias de Goián, San Fiz, Castillón, Eiré, Mañente, Espasantes y Vilamelle, ante la sorpresa de un vecindario habituado exclusivamente al retorno de los emigrados. «Antes non pasaba un extranxeiro por aquí. Non sei que verán nisto», dice el cantinero de Goián.

Los exóticos vecinos, pensionistas o prejubilados de entre 30 y 50 años, ven en la Ribeira Sacra ventajas de las que no disfrutaban en sus ciudades de origen. Ante todo, les atrae la tranquilidad, el familiar verdor del paisaje, precios asequibles a la hora de administrar sus pagas y la posibilidad de integrarse sin formar una colonia, al contrario de lo que sucede en algunas localidades españolas del Mediterráneo.

Una condición

Según explican los responsables de Galicia Paradise, los ingleses sólo ponen una condición antes de comprar: quieren casas antiguas que puedan restaurar y que estén situadas en núcleos de población donde no se les haya adelantado otro compatriota.

«Se juntan entre ellos para tomar un café, pero les gusta no tener a otros ingleses como vecinos en el pueblo. Prefieren integrarse con la gente a formar una colonia, y empatan con mucha facilidad», explica José García, copropietario de Galicia Paradise. Sólo uno de sus clientes ha sucumbido a la morriña y ha regresado a Inglaterra después de gastar 162.000 euros en la restauración de una vivienda rural.

Esta no es la única inmobiliaria que se ha percatado del potencial de la Ribeira Sacra como lugar de retiro, definitivo o vacacional, para las víctimas del estrés urbano más allá de los Pirineos. La firma holandesa Quasar Homes, de la que es socio un empresario de Pantón, también ofrece en Internet la posibilidad de comprar o alquilar viviendas abandonadas en el desierto verde del interior de Galicia.

De los 3.215 vecinos de Pantón 400 han cumplido los ochenta años, hay 123 que superan los noventa y sólo 40 niños tienen menos de nueve. En sus viejas aldeas, salpicadas de monumentos románicos y casas solariegas que hablan de otros tiempos, los ingleses han encontrado el paraíso. Para ser feliz en la Ribeira Sacra, dice David Anderson, no se precisa sol ni mucho dinero: «Sólo hace falta cabeza».

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177