La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 28 de noviembre del 2004
Logotipo de La Voz de Galicia

Economía

LIBERALIZACIÓN DEL MERCADOMenos del 1% de los gallegos cambia de compañía eléctrica

De los 1,2 millones de clientes, sólo 8.000 hogares han probado a cambiar de suministrador
Tras dos años de liberalización sólo una empresa oferta descuentos sin condiciones.

Todo está funcionando mal en la liberalización eléctrica para los hogares. Cuando se van a cumplir dos años de la entrada en vigor del mercado libre, apenas hay competencia, no ha bajado el precio de la luz y casi ningún cliente (sólo un 0,65% en Galicia y un 0,9% en España) ha optado por salir de la tarifa pública. Es más, el Gobierno ya está estudiando una nueva subida de la tarifa a solicitud de las compañías eléctricas.

De los 1,2 millones de clientes gallegos, sólo 8.450 viviendas han probado a cambiar de compañía. La principal razón ha sido abaratar el precio (sobre lo que pagaban con tarifa) o conseguir descuentos aprovechando la instalación de gas natural.? En el conjunto de España, las cosas no han ido mejor. Según los datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), sólo 199.529 clientes de los 22,14 millones de hogares españoles han cambiado de suministrador.

Sin competencia

¿Por qué no está funcionado la liberalización doméstica? Compañías eléctricas y CNE coinciden en el argumento: la tarifa eléctrica doméstica es demasiado barata como para poder rebajarla en un mercado en competencia. «La luz es muy barata y la prueba es que hoy nadie recuerda cuánto paga. Competimos contra la tarifa, no contra otras compañías», explicó recientemente en Vigo el consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla.

Todas las empresas coinciden en que sólo habrá competencia real de ofertas cuando desaparezca la tarifa. Es decir, cuando el precio no sea fijado cada año por el Gobierno, sino que cada cliente tenga que negociar su factura eléctrica en el mercado. Este trance está previsto entre el 2007 y el 2010.

Lo cierto es que no sólo una tarifa relativamente baja (está en la banda inferior de precios en la UE) es la causa del fracaso de la liberalización. En primer lugar, el cambio de tarifa a mercado es tedioso (requiere papeleo) y, entre Administración y compañías, tardan una media de cuatro meses en tramitarlo. Además, las empresas eléctricas no están comercializando ofertas.? En Galicia, a excepción de Endesa, ninguna firma está ofreciendo descuentos sin condiciones. Muchas de las eléctricas, ni siquiera están interesadas en ganar clientes en Galicia.

Sin ofertas

Este periódico ha contactado con los departamentos de atención al cliente de las ocho comercializadoras eléctricas que operan en la comunidad. Hidrocantábrico respondió que no vende a hogares gallegos y que sus ofertas son sólo para Asturias; Enel-Begasa únicamente está dispuesta a estudiar ofertas para viviendas unifamiliares de alto consumo; Iberdrola sólo ofrece un pequeño descuento en el recibo si el cliente contrata además el suministro de gas; CyD Energía y Nexus, dos comercializadoras no gallegas, únicamente contratan clientes domésticos si son grandes consumidores; CE Energía, la única comercializadora gallega, no actúa en el mercado doméstico; Gas Natural sólo ofrece descuentos fomentando un mayor consumo.? La máxima diferencia entre el mercado regulado (tarifa) y la mejor oferta de una empresa eléctrica es de 0,6 euros de descuento al mes.

Endesa es la única compañía que ha contratado comercializadores y ha iniciado una campaña puerta a puerta en las principales ciudades gallegas para arrebatar clientes a Fenosa (que posee el 90% de los consumidores gallegos). La compañía ofrece, sólo por cambiar de empresa, un 2,25% de descuento sobre la actual tarifa. Pero la oferta se aplica sobre el consumo de electricidad (entre 25 y 30 euros por mes en cada casa) y no sobre el total del recibo (no incluye la facturación por potencia, que suele representar la mitad del precio). Es decir, una vivienda media gallega que cambiase de Fenosa a Endesa se ahorraría unos siete euros anuales en su recibo de la luz, a cambio de salir del sistema de tarifa y manteniendo exactamente el mismo suministro.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177