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  • 23 de octubre del 2004
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A CORUÑA

HISTORIAS CATASTRÓFICAS | El «Mar Egeo» y otros buques desmantelados La leyenda negra de la Pedra do Boi Los pecios protagonizarán un documental

EXTRACCIONES GRANDES TRAGEDIAS TURISMO SUBMARINO



Ramón Seoane, único superviviente del naufragio de «La Isla»

				FOTO BLANCO

El Mar Egeo fue una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad desde su estruendosa llegada en 1992 hasta que fue desmantelado. Parte de los restos salieron a subasta pública en 1997 y fueron adjudicados por 1.200 pesetas a Desguaces Lema. Cuando en agosto de ese mismo año esta empresa quiso iniciar los trabajos de extracción se encontró con que el petrolero había sido tomado por un puñado de coruñeses agrupados en la asociación A Movida. Tras unas jornadas de tensión y negociaciones, los piratas abandonaron por su propia voluntad el Mar Egeo .

Parte del metal retirado fue fundido y se convirtió en varillas de las que se colocan en los pilares de los casas. Una de sus anclas se expone en la Casa de los Peces, y otra en el Museo Philippe Cousteau de Salinas (Asturias), a 25 kilómetros de Oviedo.

También se recuperó un ancla del San Antonio , que se hundió en 1835, y la máquina del Activo , un pesquero de vapor que yace desde 1963 a 30 millas de la torre de Hércules.

Numerosos barcos hundidos frente a las costas coruñesas no han podido descansar en paz, al igual que el Mar Egeo . El Solway (1843) fue desguazado. Trier (1902), España (1970), Erkowit (1970), La Isla (1970), Carmen Vilariño (1971), Peter Robertson (1969) y Rytterholm (1976) fueron desmantelados, estos dos últimos parcialmente.

Algún coruñés todavía recuerda los chillidos de los tripulantes de La Isla . Venía del Gran Sol esta baka de 32 metros de eslora que se hundió en la Pedra do Boi, enfrente de donde entonces, en octubre de 1970, había un poblado chabolista, desde el que se escucharon los gritos. Hubo 14 muertos. Sólo sobrevivió el maquinista, que pasó seis horas en el mar aferrado a una tabla. Los escasos medios (no había lancha de salvamento ni helicóptero) impidieron que se evitase la tragedia. De hecho, el náufrago fue rescatado gracias a que tres pilotos del Aero Club de Alvedro indicaron al pesquero Segundo Isabelita el lugar donde se encontraba.

Es uno de los sucesos marítimos más recordados en A Coruña. Todos están recogidos en el libro Tesouros asolagados , de Miguel San Claudio San Cruz. Ya había más medios, pero resultaron inútiles cuando el Gondiez 1 se hundió en el mismo punto que La Isla , la Pedra do Boi, el 8 abril de 1991. «Es impresionante. Están casi el uno encima del otro», confirma Alejandro Caramés.

Una avería en el timón y la pérdida de visión momentánea fueron las causas de un suceso que causó diez muertos. Tres, entre ellos el patrón, sobrevivieron. La Blanca Quiroga y el remolcador Alonso de Chaves acudieron a la zona, pero no se pudieron acercar al pesquero. Una embarcación de la Cruz Roja y tres neumáticas asumieron el rescate.

Voluntario fallecido

La Blanca Quiroga también auxilió al mercante chipriota Mitera Sotiria , que en enero de 1988 se hundió frente a la playa de Bens. Un voluntario de la Cruz Roja, José Ramón Taracido, murió ahogado durante esta misión. El Ayuntamiento aprobó el pasado año honrar con una calle a la Blanca Quiroga y con otra a Taracido.

Otro muerto, pero esta vez un tripulante, hubo que lamentar el 12 de octubre de 1976. Era el cocinero chino del Rytterholm , quien se negó a abandonar el barco pese a los ruegos de sus compañeros de singladura.

Unos meses antes, el 12 de mayo de ese mismo año, falleció Francisco Rodríguez Castelo, el capitán del primer petrolero causante de una marea negra en A Coruña, el legendario Urquiola .

Muchas muertes se registraron en hundimientos muy anteriores, como los del Antoñita en 1921 (explotó su caldera, fallecieron nueve y se salvaron once), el Laura en 1910 (una ola mató a los nueve tripulantes del pesquero), el Unión Número 1 en 1908 (once ahogados, un superviviente) o el Gregorio en 1906 (desaparecieron cinco marineros).

La escuela de buceo del Club del Mar, que dirige Tito Diehl, conoce el fondo de la bahía tan bien como la calle Real. Para que estos tesoros submarinos estén también al alcance de los que no se atreven a sumergirse, dos buceadores de esta entidad, Alejandro Caramés y Abel Barreiro, trabajan desde hace dos años en la elaboración de un documental, titulado Memoria de ferro , en el que se recogerán imágenes de los pecios. Mar Egeo , Erkowit , La Isla y Rytterholm son algunos de los barcos que protagonizarán esa producción, que no sólo contará con protagonistas coruñeses, «pues también nos desplazaremos a las rías de Sada, Ares y Ferrol», avanza Caramés.

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