La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 24 de septiembre del 2004
Logotipo de La Voz de Galicia

AROUSA

Los arqueólogos dicen que el castro de Neixón estuvo ocupado mil años

Llevan dos veranos estudiando los orígenes y la evolución del yacimiento boirense
Los expertos aseguraron que las excavaciones continuarán dos o tres años

  • Autor del comentario:
    Antía Urgorri
    Localidad:
    ribeira
  • ImprimirVolver


Los historiadores presentaron las piezas acompañados por el alcalde y el concejal de Cultura (primero y segundo por la derecha)

				SIMÓN BALVÍS

Tras intensas jornadas de estudio e investigación en el yacimiento de Neixón, el grupo de arqueólogos responsable del campo de trabajo desarrollado en la villa desde hace dos veranos, han empezado a sacar sus primeras conclusiones. La más relevante, desde el punto de vista de los expertos, radica en que la ocupación del castro grande llegó a abarcar mil años, del siglo V antes de Cristo al V después de Cristo.

Ésta y otras informaciones fueron dadas a conocer ayer por el coordinador de la iniciativa, Xurxo Ayán, que estuvo acompañado por el alcalde, Xosé Deira, el edil de Cultura, Javier Cortés, y el de Turismo, Manuel Velo.

Los arqueólogos, apoyados por cerca de cincuenta jóvenes procedentes de toda España, centraron sus esfuerzos este estío en analizar los orígenes del poblado castreño. En concreto, su trabajo se desarrolló en el castro grande de Neixón. «O pequeno xa está bastante esgotado, dende o punto de vista arqueolóxico. Consideramos que analizar o outro era máis interesante», comentó Ayán.

Para cumplir sus objetivos, el equipo de investigadores del campo de trabajo decidió establecer tres sectores de excavación. En ellos, los arqueólogos se toparon con estructuras domésticas, cerámica cartaginesa, dentaduras de animales, o accesorios para el pelo.

Las costumbres culinarias de los antiguos pobladores de Neixón también han sido analizadas por los expertos, que constatan que el mejillón y las ostras eran el plato preferido de los boirenses de antaño. «El tamaño de las conchas era mucho mayor al de ahora», explicó Xurxo Ayán.

Otro de los hallazgos perpetrados este verano tiene que ver con la aparición de una nueva entrada al castro grande. Asimismo, los historiadores revelan que el yacimiento tiene un foso defensivo de gran profundidad y antigüedad.

A través de la labor de investigación y excavación, así como de la de documentación -en la que contribuyeron en gran medida los vecinos del lugar-, el equipo de arqueólogos tiene serias sospechas de que durante los años de ocupación de los castros, tuviera lugar un intercambio comercial con poblaciones del Mediterráneo.

Otros estudios

A partir del trabajo de campo efectuado durante los meses estivales, los investigadores tienen previsto la realización de un buen número de analíticas de, por ejemplo, la restos de fauna encontrados. «O noso obxectivo é aportar a máxima información posible do xacemento, que sexa un dos castros con máis datos sobre a súa orixe e evolución», aseguró el coordinador del campo de trabajo.

Según explicaron los expertos, cuando finalice la exploración del castro grande de Neixón, Boiro se va a convertir en un municipio muy estudiado desde el punto de vista arqueólogico. «O xacemento do Achadizo e o castro pequeno tamén foron moi investigados», dijo Ayán.

La visita que el equipo de historiadores viene haciendo al municipio boirense desde hace dos años, no ha concluido, ni mucho menos. Los arqueólogos aseguraron que todavía queda trabajo para unos dos o tres años.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177