La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 27 de julio del 2004
Logotipo de La Voz de Galicia

CARBALLO

Ingresan en prisión sin fianza los detenidos en la operación Jamaica

La Guardia Civil podría realizar nuevos arrestos en los próximos días
Están acusados de delitos contra la salud pública, lesiones, estafa y secuestro



Los detenidos prestaron declaración el lunes por la mañana en los juzgados de Corcubión

Aunque los diez detenidos en la llamada operación Jamaica han ingresado en prisión, ni la Guardia Civil ni el juez que instruye el caso, lo dan por cerrado. Sobre las diligencias pesa el secreto de sumario, pero poco a poco se van conociendo detalles, unos detalles que llevan a una historia de tráfico de hachís en Galicia y a un intento de estafa que a punto estuvo de convertirse en linchamiento.

A las cuatro de la madrugada de ayer salían todos del juzgado de Corcubión con destino al penal de Teixeiro, donde ingresaron en prisión comunicada sin fianza. Se trata, según explican fuentes cercanas al caso, de que desde el penal no puedan contactar en el exterior con otras personas que, casi con toda seguridad, están en la agenda de próximas detenciones de la Guardia Civil.

Sobre todos ellos pesan denuncias por delito contra la salud pública, agresión y lesiones, detención ilegal y, en el caso del ciudadano camerunés, estafa.

Al parecer, éste trató de comprar hachís con billetes falsos a los presuntos narcotraficantes de la Costa da Morte, entre los que se encuentra el propietario del pub Bonsai, Ramón Castro, ya cerrado, y los hermanos Benito y Juan Pérez Fernández, además de la novia de uno de ellos, que regentaban el Rincón de Bob, dos locales que se encuentran en Cee.

Un vez descubierto que el dinero era falso, los propietarios de la droga habrían contratado los servicios de un búlgaro y un marroquí (también detenidos), para darle una paliza al camerunés y obligarlo a pagar la deuda. No se sabe a dónde se dirigían cuando fueron detenidos por la Guardia Civil. Al parecer, el BMW en cuyo maletero estaba encerrado el africano, sufrió un accidente a cerca de 200 kilómetros por hora del que los ocupantes salieron ilesos. Uno de ellos sigue en paradero desconocido.

El resto de la comitiva fue detenida poco después y al día siguiente, los otros tres presuntos delincuentes, dos de ellos mientras trataban de deshacerse de cierta cantidad de droga escondida en un piso en A Coruña. Hasta el momento no se sabe el grado de implicación en el caso de los distintos detenidos.

Sí se sabe que tres son naturales de la Costa da Morte (Cee y Muxía), y otros dos vivían también en la zona, y que al menos uno de ellos tiene antecedentes por tráfico de drogas. Sólo el camerunés está acusado de estafa. Además de adquirir drogas con billetes falsos, podría estar implicado en la propia falsificación del dinero y en la venta de billetes falsos. La prisión provisional podría prolongarse hasta un año.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177