La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 26 de julio del 2004
Logotipo de La Voz de Galicia

BARBANZA

Nuevos hallazgos retrasan el origen del castro Grande al siglo IV antes de Cristo

Las 1.500 piezas halladas en Neixón constatan que tuvo mucha actividad comercial
Un proyecto de consolidación de sus estructuras facilitará la visita al lugar

  • Autor del comentario:
    Chechu López
    Localidad:
    ribeira
  • ImprimirVolver


Los asistentes al campo de trabajo iniciaron las excavaciones a mediados de este mes

				CARMELA QUEIJEIRO

Las excavaciones que se están realizando en el castro Grande de Neixón a través del segundo campo de trabajo han dado sus frutos. Los nuevos hallazgos han permitido precisar aún más el origen de estas edificaciones, que los arqueólogos que dirigen esta actuación han datado en el siglo IV antes de Cristo. Xurxo Ayán, director de estas intervenciones, señaló que por las investigaciones realizadas en las décadas de los años 20 y 70 se pensaba que era de la época romana, con un importante puerto marítimo.

Ayán apuntó que esos materiales pudieron ser fruto de relaciones comerciales o de la colonización. «El año pasado encontramos restos de materiales castrexos del siglo tercero antes de Cristo. Los nuevos restos encontrados nos permiten hablar de un nivel más antiguo de ocupación», aseguró.

Los arqueólogos y los alumnos participantes descubrieron que la muralla del castro Grande de Neixón, que tenía una puerta al Este y otra al Oeste, sufrió una transformación tras la conquista romana y perder su componente defensivo. Se cerró la primera puerta mencionada, y la piedra de la muralla eliminada se empleó en nuevas construcciones. Del acceso por el Oeste aún se conservan huellas del camino empedrado.

Además, creen que el castro Pequeño, datado en el siglo VII antes de Cristo, llegó a convivir con el Grande pues no se abandonó su ocupación.

Más sectores

Durante los trabajos previos , el equipo director del campo de trabajo limpió y amplió los sectores de actuación para conocer la morfología y otros aspectos de la muralla y los accesos al castro. En ese momento, tenían buenos presagios que se fueron cumpliendo en los primeros vestigios hallados en esta edificación. Ayán añadió que construyeron un parapeto de tierra en la zona sur y localizaron numeroso material indígena con decoración marítima y geométrica.

Las excavaciones se están realizando en niveles superiores, pero ya se localizaron desde el pasado 16 de julio unas 1.500 piezas junto los muros, una cifra que duplica los hallazgos del año pasado. Se trata de fragmentos de ánfora, teja romana, bronce, semillas de bellota quemadas y molinos circulares, entre otros materiales.

Estos hallazgos confirman la creencia de que el castro Grande de Neixón era emplazamiento eminentemente comercial. Incluso, una encuesta realizada por este campo de trabajo entre la población de Cespón confirmó la riqueza económica del lugar con la existencia de minas de estaño y cobre.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177