
Moleiro reproduce su quinto Beato de Liébana con la copia fiel del manuscrito de la catedral de Girona
La obra contiene también un mapa de evangelización que cita Galicia
El editor Manuel Moleiro, especializado en la reproducción fidelísima de libros antiguos, acaba de publicar una réplica del Beato de Liébana, en la versión del Códice de Girona, llamado así por conservarse en la catedral de la ciudad catalana desde el año 1078. Se trata de la quinta versión que Moleiro clona del libro de los Comentarios al Apocalipsis de Beato, abad del monasterio de San Martín de Turieno, en Liébana, una obra que conoció una gran difusión en la Edad Media.
Según el presidente del cabildo de la catedral, Gabriel Roura i Güibas, este Beato fue copiado en el año 975, unos 190 años posteriores al manuscrito fuente. Roura también destaca las virtudes que hacen especiales a este códice: una esmerada caligrafía de la escritura visigótica y un repertorio iconográfico destacable. Cuenta con 114 ilustraciones a página entera y numerosas miniaturas, lo que lo convierte en el ejemplar más rico y completo en cuanto a imágenes de todos los Beatos. Además, las pinturas fueron obra de una mujer, la miniaturista En, lo que añade una circunstancia especial a su autoría.
«Jacobus Spania»
Pero durante sus investigaciones Manuel Moleiro descubrió otras peculiaridades del Códice de Girona, que cobran especial relevancia a tan sólo unos días de la celebración del día de Santiago. Esta versión del Beato esconde entre sus páginas el retrato pintado más antiguo que se conserva del apóstol. Aparece en el folio 52v, bajo la leyenda «Jacobus Spania». En otra ilustración se representa el mapa de la evangelización del mundo por los apóstoles; es el mapa más antiguo de los Beatos que cita a Santiago y, además, incluye a Galicia: en la parte inferior izquierda, unas formas montañosas son identificadas con el nombre de Gallecia y Asturias. A su lado, la incripción Sancti Jacobi Apostoli. Beato fue, también, el primero en referirse al apóstol Santiago como pantrono nacional, al escribir el himno O Dei Verbum .
LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649
© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177