La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 10 de febrero del 2004
Logotipo de La Voz de Galicia

A MARIÑA

La unidad asistencial de Burela atiende cada año a más mariñanos alcohólicos

El centro de drogodependencias detecta un descenso del consumo de sustancias ilícitas en la comarca
Doce personas solicitaron ayuda por ludopatía en los últimos doce meses

Del estudio comparativo efectuado por la Unidad Asistencial de Drogodependencias de Burela de los últimos cuatro años, desde el 2000 hasta el 2003, se extraen varias conclusiones. El aumento del número de los casos de dependencia alcohólica tratados en el centro constituye uno de los más llamativos. En el 2003 fueron atendidos 181, un 27,5% más que el año anterior y un 33% más que en el 2001.

El programa de tratamiento con interdictores de alcohol consiste en el suministro de una serie de medicamentos que producen una intoxicación cuando se ingiere alcohol. El objetivo radica en que los síntomas físicos disuadan al usuario de una nueva ingestión de este tipo de bebidas.

De los datos referentes a los programas de tratamiento con antagonistas (naltrexona) y derivados opiáceos (metadona), empleados para lograr la deshabituación en los consumidores de heroína, principalmente, se deduce un paulatino descenso de este tipo de problemática en la comarca desde el año 2001.

Así, en el 2003 la unidad burelesa atendió a 31 usuarios de heroína con naltrexona, destinada a personas motivadas para abandonar el consumo, frente a los 40 del 2000. El año pasado se efectuaron, por primera vez, terapias grupales, con un equipo de pacientes y otro de padres de pacientes.

En cuanto al programa de metadona, que busca la reducción del consumo de opiáceos y facilitar su abandono, la tendencia es igualmente decreciente. En el 2003 el centro burelés trató a 100 personas, frente a las 119 del 2001 o las 144 del 2000. A lo largo del 2003 se formaron dos grupos de familiares de pacientes que reciben metadona.

La unidad asistencial, que funciona como tal desde 1994, trabaja además en la deshabituación del consumo de tabaco, cannabis y las ludopatías. La cifra de pacientes atendidos por tabaquismo ha ido incrementándose, de los 34 del 2000 a los 62 del 2002. En el 2003 pasó a 57. En relación al cannabis, los casos han ido aumentando, de los 23 del 2001 a los 33 del 2003. El año pasado atendieron a doce ludópatas. En el 2002, cuando empezó, sólo??????acudió uno.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177