La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 21 de agosto del 2003
Logotipo de La Voz de Galicia

BARBANZA

Los arqueólogos preparan un proyecto para seguir con los trabajos en Neixón

En septiembre presentarán el documento al ejecutivo boirense para solicitar financiación
El Concello pretende potenciar el yacimiento tanto turística y culturalmente

  • Autor del comentario:
    M. X. Blanco
    Localidad:
    ribeira
  • ImprimirVolver


Xosé Deira y Javier Cortés visitaron la zona en la que realizaron las prospecciones en compañía de Carlos Ayán

				SIMÓN BALVÍS

?nte los buenos resultados que de la excavación que un grupo de arqueólogos del Instituto Padre Sarmiento realizaron, ayudados por 60 estudiantes, en el castro Grande de Neixón, estos expertos trabajan ya en la preparación de un proyecto para seguir adelante con las prospecciones.

Así se lo comunicó ayer el director de los trabajos realizados en la zona, Xurxo Ayán, al regidor boirense, Xosé Deira, y al concejal de Cultura, Javier Cortés. El arqueólogo confía en presentar el proyecto de las excavaciones que es necesario llevar a cabo el mes próximo, con el fin de lograr la financiación que permita su ejecución.

En este sentido, el alcalde explicó que dejar al descubierto los vestigios que se ocultan en la península de Neixón y convertir la zona en una gran área de ocio con importancia a nivel cultural y turístico es uno de los grandes retos que el ejecutivo boirense se ha marcado para el mandato vigente.

Es por ello que el equipo que dirige Xosé Deira está dispuesto a hacer todo lo posible para que la prospección continúe. Además, Xurxo Ayán explicó ayer a los miembros del ejecutivo local que el castro Grande es uno de los principales yacimientos arqueológicos de la comarca barbanzana y que en su época tuvo gran importancia a nivel comercial.

Para que todos los boirenses conozcan éstos y otros detalles sobre el castro Grande de Neixón, a finales de septiembre se inaugurará en el Centro Arqueolóxico de Barbanza una exposición. En ella se mostrarán también fotografías de los trabajos de excavación realizados en la zona y las piezas halladas en la prospección.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177