La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 14 de agosto del 2003
Logotipo de La Voz de Galicia

MADRID

Los arqueólogos datan el origen del castro de Neixón en el siglo III antes de Cristo

El yacimiento, situado en la ribera norte de la ría de Arousa, es uno de los más relevantes de España
Varias de las edificaciones del poblado castreño de Barbanza serán restauradas



La ayuda de los universitarios, que ayer ultimaban sus trabajos, ha sido fundamental

				SIMÓN BALVÍS

En los primeros días del pasado mes de julio, cuando se inició la excavación estival en el llamado castro grande de Neixón, los arqueólogos del Instituto Padre Sarmiento desplazados al lugar eran optimistas. Nadie dudaba del valor del yacimiento. Acertaron.

Tras cinco semanas de trabajo, el equipo que dirige Xurxo Ayán ha logrado desentrañar objetos, estructuras y, quizá lo más importante, determinar la edad del yacimiento. Todos los vestigios indican que el complejo castreño de Neixón fue construido en el siglo III antes de Cristo.

Neixón está en el municipio coruñés de Boiro, en la comarca de Barbanza. A tiro de piedra de la ribera norte de la ría de Arousa.

Uno de los objetivos centrales de los arqueólgoos era datar la antigüedad del castro, lo que ha sido posible, según ha explica do el director del proyecto, con los hallazgos obtenidos al reexcavar en una zona próxima a la muralla, donde ya se habían realizado algunas catas en la década de los setenta. Entre los nuevos descubrimientos figura una estructura circular de nueve metros de diámetro: «Son dimensiones extraordinarias. No se trata, pues, de una vivienda. Nuestra opinión es que son los restos de un almacén».

Asentamiento relevante

Los nueve expertos, que trabajan codo con codo con sesenta estudiantes en el marco de un campo de trabajo universitario, han concluido que el castro grande de Neixón es, por un lado, uno de los yacimientos de mayor tamaño de Galicia y, por otro, que fue un asentamiento de gran relevancia comercial y, por tanto, humana, social y económica en el conjunto de las Rías Baixas.

Los hallazgos también han permitido determinar que este asentamiento fue reformado urbanísticamente en diversas ocasiones y que estuvo habitado hasta el siglo IV después de Cristo. El campo de trabajo universitario finaliza esta semana, los estudiantes abandonan el lugar pero los arqueólogos seguirán trabajando durante las próximas dos semanas para reconstruir los muros de varias de las edificaciones descubiertas a fin de que los visitantes, gallegos y forasteros, tengan idea siquiera somera de la importancia histórica del complejo de Neixón.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177