La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 21 de julio del 2003
Logotipo de La Voz de Galicia

LUGO

El valor del compañerismo

En directo | El éxito irlandés de Aspnais
Los tres miembros del equipo masculino de baloncesto que ganaron la medalla de oro en los Juegos Mundiales de verano de Dublín serán recibidos hoy en el Ayuntamiento



Los ganadores de la medalla de oro de baloncesto en los Juegos Mundiales de Verano

				OSCAR CELA

Entrar por la puerta del centro Aspnais es entrar en un mundo donde las palabras compañerismo y colaboración cobran todo su sentido.

Por el pasillo se pasea orgulloso de su medalla Ángel Cedrón, uno de los tres lucenses que se han traído de Dublín el oro en baloncesto. Para él, «la medalla es un orgullo después de luchar mucho, de entrenar muchas horas».

El centro nació en enero de 1966 creado por un grupo de padres que se proponían cubrir las necesidades educativas de sus hijos discapacitados psíquicos. Y por la alegría con la que muestran sus medallas los chicos y habla de su trabajo su entrenador parece que lo han conseguido.

El pasado 30 de junio volvieron de Irlanda después de haber ganado en la final a Gran Bretaña, pero como nos explica Luis Manuel Fernández, educador social y entrenador en Aspnais desde hace dos años, «aquí lo importante es participar, hay más compañerismo, más colaboración, no tiene punto de comparación con cómo se practica el deporte fuera».

Los dos compañeros de Ángel son Carlos Yanes y Juan Manuel Rivas. Todos han jugando al balocesto desde pequeños y ya tienen experiencia en otros juegos. Además, los tres participan en talleres organizados por la asociación. Carlos en jardinería, Ángel en embalado y Juan Manuel en carpintería.

Desde que volvieron de Dublín ya les han recibido Manuel Fraga y la conselleira de Servicios Sociais, María José Cimadevila. Hoy les recibe en el Ayuntamiento López Orozco.

Pero más allá de los premios, la verdadera recompensa es ver mejorada su calidad de vida y la de sus familias, permitirles integrarse en la sociedad y participar en actividades propias de su edad.

Baloncesto no es el único deporte que se practica en Aspnais. La oferta es amplia e incluye fútbol sala, natación, atletismo, esquí, tenis de mesa y deporte adaptado para chicos con deficiencias que les impiden practicar otras modalidades.

En el equipo masculino de baloncesto, además de los tres participantes de Lugo, se encontraban cinco chicos de A Coruña, miembros de la asociación Aspronaga.

En total participaron once deportistas de Special Olympics Galicia, en unos juegos que congregaron 10.000 participantes de 160 países y en los que trabajaron como voluntarias 30.000 personas.

Special Olympics nace en España en 1990, cuenta con más de 15.000 deportistas en toda España y organiza competiciones nacionales, así como participa en acontecimientos deportivos internacionales como los juegos celebrados en Dublín.

La asociación, que tiene como presidenta de honor a la duquesa de Lugo, se introdujo en Galicia con la colaboración de Fademga y su objetivo es «mejorar las condiciones físicas y psíquicas de las personas con discapacidad intelectual para integrarlas en la sociedad con aceptación y respeto».

Dejando a un lado el deporte, en Aspnais hay mucho más: carpintería industrial, fabricación de fregonas, embasado y manipulado, cerámica, taller de alfombras, jardinería y otras actividades.

Cuentan con una residencia de 35 plazas pero en sus planes está ampliarla, para que otros chicos como Juan Manuel y Carlos, de Lourenzá y Pontenova respectivamente, puedan disfrutar de las actividades y las ventajas que ofrece el centro.

Nos vamos de la asociación con la admiración por el trabajo que han logrado llevar a cabo estos padres para lograr que sus hijos tengan las mismas oportunidades y las mismas ilusiones que todos los demás. Y con una frase del entrenador de los chicos: «Aquí todo es alegría».

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177