La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 12 de julio del 2003
Logotipo de La Voz de Galicia

BARBANZA

Los arqueólogos hallan restos de casas y cerámica en el castro Grande de Neixón

Nueve expertos del Instituto Padre Sarmiento empezaron a excavar en la zona próxima a la muralla
Los primeros descubrimientos indican que era un asentamiento comercial

  • Autor del comentario:
    M. X. Blanco
    Localidad:
    ribeira
  • ImprimirVolver


El equipo comenzó a trabajar la pasada semana en el yacimiento boirense

				CARMELA QUEIJEIRO

?as primeras excavaciones realizadas en el castro Grande de Neixón hacen presagiar que este yacimiento boirense tiene el valor arqueológico que se presumía. Aunque los trabajos comenzaron hace escasos días y en la capa más superflua, los nueve expertos del Instituto Padre Sarmiento desplazados a la zona han hallado ya varios restos, entre los que destacan muros de viviendas y piezas de cerámica.

A pesar de que será el miércoles cuando se ponga en marcha el campo de trabajo encargado de levantar el castro, los arqueólogos han querido adelantarse para realizar la planimetría del área de actuación y llevar a cabo sondeos. Y éstos han arrojado unos resultados satisfactorios: «Revelan que a uns sesenta centímetros de profundidade hai estructuras e temos indicios de que tamén as hai a metro e medio», apuntó el director del proyecto arqueológico, Xurxo Ayán Vila. Hasta mediados de agosto, este experto trabajará codo con codo con Mar Bóveda, coordinadora del campo de trabajo.

Las tareas realizadas estos días confirmaron los buenos presagios de los sondeos. Cuando todavía se ha excavado una pequeña área próxima a la muralla a una profundidad de veinte centímetros, han aparecido ya derrumbes de muros pertenecientes a viviendas, restos de vasijas y ánforas, y partes de un molino de piedra. Los expertos han hallado también escorias de hierro, lo que indica la existencia de actividad metalúrgica.

Estos descubrimientos ratifican la teoría de que el castro Grande era un asentamiento eminentemente comercial. «Ademais dos restos que atopamos, a situación deste poboado é estratéxica, e pensamos que actuaba como un porto comercial», explicó Xurxo Ayán.

Ante las prospecciones realizados, el director del proyecto cree que debajo de este asentamiento comercial superfluo puede haber restos de poblados más antiguos. «O que pretendemos é conseguir determinar a secuencia da historia deste castro, dende que se ocupou por primeira vez ata que se abandonou, que sabemos que foi no século I despois de Cristo», manifestó.

Los arqueólogos también aspiran a determinar qué relación existía entre los castros Grande y Pequeno. Lo que ya tienen claro es el enorme valor que encierra Neixón: «Ademais de ser impresionante pola potente muralla que ten, tamén o é pola configuración, xa que é un dos poucos xacementos de Galicia que ten dous castros nun espacio tan pequeno».

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177