La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 23 de enero del 2003
Logotipo de La Voz de Galicia

Sociedad

REFORMAEl Código Penal prevé penas de prisión por impago de pensiones alimenticias


La reforma establece hasta un año de cárcel al progenitor separado que no pague a sus hijos
-El texto considera falta de pago desde el segundo mes consecutivo o el cuarto alterno

  • Autor del comentario:
    Alfonso Torices
    Localidad:
    madrid
  • ImprimirVolver


La ley considera imprescindible contribuir al mantenimiento de los hijos comunes

				XABIER NOVO

Dejar de pagar las pensiones alimentarias a los hijos podrá salir especialmente caro con la nueva reforma del Código Penal. Este texto, que ayer recibió el visto bueno del Consejo de Ministros, instaura la pena de prisión para los ex cónyuges que no paguen la pensión alimenticia de sus hijos. Esta infracción penal, que hasta ahora era una falta sancionada con multa, podrá suponer la entrada en la cárcel por un período de entre tres meses y un año. El texto también establece que se considera el impago a partir de dos meses consecutivos o cuatro alternos.

De forma habitual, los tribunales españoles establecen en los juicios por separación una pensión de alimentos para los hijos independientemente de su edad, ya que la ley lo considera «indispensable» para su «mantenimiento, habitación, vestido, asistencia médica y formación». El Ministerio de Justicia no ha aportado más detalles sobre la actuación legal que se debe realizar en caso de que el deudor acredite su insolvencia tras entrar en prisión.

Otras novedades importantes son la introducción de la discriminación de cualquier tipo por parte de un policía como un delito de torturas, con condenas de entre 1 y 6 años de cárcel; el delito de alteración moneda y de exportación o transporte de moneda falsificada, que acarrearía penas de 8 a 12 años de prisión; o el delito de lesa humanidad, que pretende perseguir los daños en cualquier grado a personas, ocurridos en cualquier parte del mundo, siempre que se produzcan como un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o contra una parte de ella.

2.600 encarcelados

El Gobierno calcula que con las reformas que se van a introducir en el Código Penal se podrá encarcelar a unos 2.600 delincuentes habituales que el año pasado cometieron unos 25.000 hechos delictivos sin llegar a pisar una prisión en la mayor parte de los casos.

Las principales medidas que lo harán posible serán la transformación en delito (con pena de prisión) de las faltas por sustracción de automóvil, de cartera, de bolso, y por lesiones cometidas al menos cuatro veces en un año por una persona, la instauración de penas de tres meses de prisión para algunas faltas, el endurecimiento de las condenas para los pequeños delitos que crean más alarma social, y el paso de falta a delito de alguna de las infracciones penales (como la violencia doméstica). Las modificaciones del Código Penal se complementarán con los cambios de la prisión preventiva, que permitirán el encarcelamiento preventivo de cualquier delincuente habitual o reincidente (condenado con anterioridad).

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177