
La decisión de tomar este rumbo fue clave para que la marea negra afectara a Galicia.
-El capitán del «Ría de Vigo» confirma que el «Prestige» puso proa a África cuando Cabo Verde aceptó acogerlo.
-La climatología adversa dificultará las labores de limpieza en el principio de año.
A mitad de camino del objetivo de alejar el Prestige a 120 millas de la costa gallega, el Gobierno dejó en manos de la empresa de salvamento holandesa Smit la gestión de un petrolero herido de muerte que sangraba fuel. Al desentenderse de la situación, los holandeses consiguieron que primaran sus intereses comerciales para cambiar el rumbo noroeste inicial hacia el sur y recuperar la carga de fuel en un puerto de Cabo Verde, en África, sin que las autoridades que gestionaban la crisis hicieran nada para evitarlo.
Estas conclusiones y los detalles sobre el controvertido cambio de rumbo, causante según los especialistas de que la marea negra impactara de lleno en Galicia, se desprenden de la declaración de Antonio Lampón Barciela, capitán del remolcador Ría de Vigo, ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión, el pasado 28 de noviembre.
Las afirmaciones de Antonio Lampón, testigo privilegiado de la agonía del Prestige hasta su hundimiento el 19 de noviembre, demuestran el poder que acabaron teniendo los técnicos de la compañía Smit sobre el destino del buque, sobre todo desde que el capitán del petrolero, Antonio Mangouras, solicitara su evacuación a las 15.33 horas del día 15 de noviembre. «Mi impresión es que desde que los de Smit entraron en el barco eran los que daban las órdenes», afirmó Lampón.
Como confirma en su declaración, nadie trató de variar el rumbo desde tierra. «No recuerdo haber recibido ninguna orden de la torre de rectificar el rumbo suroeste y volver al inicial noroeste». Aunque en la secuencia de acontecimientos detallada por Salvamento Marítimo se deja claro que la orden inicial de virar al sur la tomó el capitán del Prestige a las 3 de la madrugada del día 15 y que cinco horas y media después le obligan desde tierra a encarar el suroeste para continuar con el alejamiento. No obstante, Antonio Lampón entendió que la primera orden «procedía de Smit».
Cabo Verde
No obstante, durante al menos nueve horas del día 15, con el barco bajo el mando del capitán que asignó la empresa Smit, el petrolero navegó con un rumbo sur prácticamente en paralelo a la costa gallega. «Oí a la gente de Smit y Tecno Sub que la intención era ir a Cabo Verde, que las autoridades de allí habían aceptado recibir el barco», afirmó el capitán del buque que remolcaba al Prestige.
En cualquier caso, no son sólo las declaraciones ante la Justicia de Antonio Lampón las que refuerzan la tesis de que el Gobierno se desentendió del destino del barco cuando estaba a 60 millas bajo la responsabilidad prácticamente exclusiva de los holandeses de Smit. La comparecencia ante el juzgado de Corcubión de Ángel del Real, capitán marítimo de A Coruña durante la crisis, también viene a avalar esta tesis. «Una vez que Smit se hizo cargo, el Centro de Coordinación de Operaciones sólo insistió en la orden de llevar el barco fuera de las 120 millas», confesó.
La reproducción de las conversaciones con la torre también afianzan esta tesis: «Se le indica que actúe de acuerdo a lo que considere más conveniente, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas».
LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649
© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177