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  • 16 de julio del 2002
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DEZA-TABEIRÓS

El impuesto de vehículos cuesta un 15% más en A Estrada que en Lalín

Los estradenses pagan hasta un 25% más que los vecinos de otros concellos de igual categoría
Un estudio del BNG estradense revela que el impuesto de circulación de vehículos es más caro en A Estrada que en otros siete municipios que también son cabececeras de comarca. Los estradenses pagan por esta tasa un 15% más que los vecinos de Lalín y un 25% más que los de O Carballiño. Los nacionalistas aseguran que la subida del impuesto en el 2000 supuso un incremento de la recaudación anual en 162.273 euros (16 millones de pesetas) que no se tradujo en un aumento de las inversiones.

  • Autor del comentario:
    ROCÍO GARCÍA
    Localidad:
    A ESTRADA
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El plazo para pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en período voluntario termina el día 31 de este mes

				MARCOS MÍGUEZ

El grupo nacionalista estradense ha realizado un estudio comparativo de los importes que se pagan por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de los turismos en ocho concellos de la misma categoría y con características similares, tanto desde el punto de vista poblacional, como desde su condición de cabeceras comarcales. Según los resultados de este análisis, entre los concellos de Carballiño, Cangas, Lalín, Marín, Monforte, As Pontes, Redondela y A Estrada, éste último es el que ejerce una mayor presión fiscal en este campo. Los estradenses pagan por el impuesto de circulación hasta un 25% más que los vecinos de Carballiño y hasta un 15% más que los de Lalín.

Los nacionalistas sostienen que el Partido Popular de A Estrada tiene una política económica «que se basea na presión fiscal crecente e reiterada _pone como ejemplos el IVTM, el IBI y la tasa de basura_ e no alto nivel de endebedamento das arcas municipais para poder saciar a súa neglixente política de contínuo e desproporcionado aumento do gasto corrente, sen que os investimentos propios se vexan acrecentados».

El BNG recuerda que la subida del impuesto de vehículos que se hizo efectiva en el año 2000 llegó a representar un incremento de entre el 6% (para los turismos de 8 a 11,99 caballos fiscales) y el 24% (para turismos de más de 20 caballos), lo que supuso un aumento de la recaudación anual en 162.273 euros (16 millones de pesetas). Según los nacionalistas ni este aporte extra a las arcas del Concello ni los 162.273 euros (27 millones de pesetas) anuales más que se recaudan por el IBI se traducen en un aumento de las inversiones municipales.

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