La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 05 de julio del 2002
Logotipo de La Voz de Galicia

Opinión

QUÉ ESLA SALMONELOSIS


  • Autor del comentario:
    ALFONSO CASTRO BEIRAS (Jefe del Servicio de Cardiología del Juan Canalejo)
    Localidad:
  • ImprimirVolver

Es un tipo de gastroenteritis, infección del estómago (gastro) y del intestino (entero), producida por el consumo de alimentos o bebidas contaminadas por unas bacterias llamadas salmonelas (descubiertas por D.E. Salmon en 1885, veterinario norteamericano).

Se caracteriza por una diarrea de comienzo brusco, junto con otros síntomas como náuseas, vómitos, fiebre y dolor abdominal tipo retortijón que aparecen entre las 12 y las 36 horas siguientes al consumo del alimento contaminado. No es una enfermedad grave, se cura en 2 o 5 días; el peligro es la deshidratación, especialmente en lactantes y ancianos, así como en personas con otras enfermedades debilitantes.

Del 60 al 80% de todos los casos son esporádicos; sin embargo, a veces, se producen grandes brotes en hospitales, instituciones para niños o ancianos y restaurantes, provocados por alimentos contaminados en su origen o, con menor frecuencia, durante su manipulación por una persona previamente infectada.

Los alimentos más frecuentemente contaminados son carnes, pescados, lácteos, huevos y derivados (salsa mayonesa)..., o el agua. Se previene mediante la adecuada cocción y manipulación de los alimentos y el consumo de agua potable.

La única forma de contagio entre personas es a través de las heces puesto que la salmonela se expulsa por las heces y se evita con el adecuado lavado de las manos.

(Nota: La gastroenteritis puede ser causada por otras bacterias ( estafilococos, escherichia coli ), virus y otros gérmenes.

La fiebre tifoidea o tifus es un tipo de salmonelosis mucho más grave, con tratamiento y pronóstico distintos a las gastroenteritis comunes por Salmonella).

Para enviar preguntas: que.es@lavoz.es

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177