La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 25 de junio del 2002
Logotipo de La Voz de Galicia

A MARIÑA

El Rey nombra a Calvo-Sotelo marqués de la Ría de Ribadeo con Grandeza de España

Juan Carlos I destaca la «prudencia» y el «alto sentido de la responsabilidad» de su etapa como presidente del gobierno
La ría de Ribadeo es desde ayer un espacio incluido en la nobleza, pues el Boletín Oficial del Estado publicaba el nombramiento de Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo como marqués de la Ría de Ribadeo, con Grandeza de España para sí y para sus sucesores. El ex presidente del gobierno parece haber conseguido el privilegio de ser profeta en su tierra, puesto que también es alcalde honorario de su Ribadeo natal desde hace años. La distinción premia la «prudencia» y el «alto sentido de la responsabilidad» con las que actuó en su etapa al frente del ejecutivo, en donde sucedió a Adolfo Suárez y precedió a Felipe González.



Leopoldo Calvo-Sotelo veranea en Ribadeo, donde, en la salida de una regata, coincidió con la actriz Uxía Blanco y el conselleiro Celso Currás

				PEPA LOSADA

El título otorgado por el rey reconoce la «larga trayectoria» pública de Leopoldo Calvo-Sotelo, que se hizo más intensa y relevante tras la muerte de Francisco Franco. Sucedió a Adolfo Suárez en la presidencia del gobierno, tras haber sido ministro en gobiernos presididos por Carlos Arias Navarro y por su antecesor al frente del ejecutivo.

Accedió a la presidencia del gobierno en 1981, en una sesión interrumpida por el frustrado intento golpista del teniente coronel Tejero, y la dejó en 1982, una final cuyo rasgo más destacado fue la arrolladora victoria del PSOE.

No obstante, el reconocimiento que recibe el nuevo marqués, aunque centrado en su trayectoria política, no oculta, como señalaba ayer un despacho de la agencia Europa Press, su «arraigo» familiar en Ribadeo, localidad donde nació en 1926 y con la que ha estado vinculado toda su vida.

Es ribadense por tradición, pero también por una vocación cultivada en sus frecuentes estancias en una villa en la que tiene una casa y una calle que lleva su nombre. Antes de las campañas de promoción turística del Concello de Ribadeo, Calvo-Sotelo se encargó, de manera premeditada o espontánea, de divulgar los encantos de la playa de As Catedrais, a la que solía acudir en verano.

Una villa en el corazón

Por otra parte, su presencia y su figura son habituales en la localidad. Así, colaboró en el libro homenaje dedicado a Dinoisio Gamallo que se presentó el año pasado, y fue uno de los autores incluidos en la reciente exposición de escritores ribadenses que organizó el instituto bautizado con el nombre del mencionado ensayista.

Calvo-Sotelo, casado con Pilar Ibáñez-Martín, tiene ocho hijos. Uno de ellos, Juan, ocupa la alcaldía de Castropol desde 1999. El regidor de la otra orilla, José Carlos Rodríguez Andina, se alegraba ayer de esa distinción; y suponía que el nuevo marqués no sólo seguiría llevando a Ribadeo en el corazón -«como hasta ahora», precisó- sino también entre sus títulos.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177